La autovía Celanova-Ourense entrará en servicio en el primer trimestre de 2013

 Agustín Hernández
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha fijado para el primer trimestre del año 2013 la puesta en servicio de la autovía de Celanova (AG-31).
Así lo explicó este mediodía su titular, Agustín Hernández, durante una visita realizada a un tramo de esta nueva infraestructura que conectará la ciudad de Ourense y Celanova.

En este acto estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, así como los alcaldes de la comarca,

Después de diversos retrasos en las obras (estaba previsto que su inauguración se realizase antes de finalizar 2012) la Consellería de Infraestructuras ha fijado finalmente su apertura en 2013.

Hernández resaltó, en declaraciones a los medios, el esfuerzo realizado por la Xunta y por las dos empresas que forman la UTE a la hora de 'cerrar' la financiación de esta infraestructura.

'La pertenencia de la autovía a la Xunta de Galicia, una Administración solvente, que fue capaz de adelantarse y cumplir los objetivos de déficit, ha permitido que hoy podamos comprobar que es posible recorrer prácticamente en su totalidad los 17,8 kilómetros de longitud', subrayó el conselleiro.

La nueva autovía, cuyo presupuesto asciende a 'algo más de 120 millones de euros', reducirá en un 50% el tiempo del recorrido entre Celanova y la ciudad de Ourense, precisó Hernández, lo que reducirá el tiempo de viaje de 25 minutos por la OU-540 a 15 minutos por la nueva autovía.

El conselleiro dijo que esta infraestructura no supondrá ningún coste extra para los ciudadanos.

'Esta importe de inversión que fue adelantado por las entidades financieras y por la capacidad y solvencia de las dos empresas, va a ser afrontado a lo largo de los próximos años a través de los presupuestos de la Xunta', subrayó Hernández, en lo que explicó que será un 'pago aplazado' y en ningún caso 'un pago al usuario'.

En lo que respecta a su futura conexión por autovía con Portugal, aclaró que lo más importante ahora es poner en marcha esta obra, aunque no descartó que 'en el futuro se pueda avanzar en las variantes de Verea y Bande', algo que por el momento el Gobierno gallego no se plantea.

La nueva infraestructura, que dará servicio directamente a una población próxima a los 124.000 habitantes, dispone de cinco enlaces y tiene tres viaductos y varios pasos superiores e inferiores.

Por otra parte, preguntado por el estado de las negociaciones con el Ayuntamiento de Ourense para la implantación del transporte metropolitano, Hernández dijo que en estos momentos la Xunta ha tramitado convenios con todos los ayuntamientos de la provincia, 'a excepción del consistorio de orensano', con el que espera reunirse en un plazo breve para intentar 'que se una a este proyecto'.

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