El Avant duplica la cifra de viajeros en tren a Santiago y A Coruña

Aunque la oferta de plazas disponibles está lejos de cubrirse, la cifra de usuarios de la nueva línea ferroviaria Ourense-Santiago-A Coruña casi se duplicó en los últimos 30 días con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo sostiene el Renfe en su balance del primer mes en servicio de los nuevos trenes Avant.
En concreto, los servicios Avant han registrado 20.400 viajeros entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, mientras otros 4.600 han siguido utilizando los trenes convencionales (que siguen operativos por la antigua línea. En el mismo periodo de un año antes habían utilizado la línea 11.700 viajeros.


LOS TRAYECTOS MÁS UTILIZADOS

La mayoría de los usuarios -en concreto, un 67%- realiza el trazado Ourense-Santiago, mientras un 27% lo hace entre Ourense y A Coruña (que es el que ha experimentado el mayor aumento de actividad). El 6% restante se desplaza entre Compostela y la ciudad herculina.

La cifra media de viajeros de lunes a viernes es de 70 usuarios por tren (hay diez servicios diarios, cinco por sentido), mientras los fines de semana (con cuatro servicios diarios, dos en cada dirección) alcanza los 136. El 7% de los viajeros empleó algún tipo de abono.

Renfe sostiene que estas cifras entran dentro de las estimaciones en el primer mes de funcionamiento de estos servicios y para esta época del año.

Te puede interesar