El alcalde busca ayuda en la Diputación pese a que la traída es vecinal

Una avería dejó sin agua a Santa Comba de Bande

La parroquia de Santa Comba de Bande, que lleva cinco días sin agua potable, recuperará la normalidad 'esta misma semana', según prometió el alcalde de Bande, José Antonio Armada.
Esta aldea, que todos los veranos sufre problemas de abastecimiento de agua potable, especialmente los poco lluviosos como el que acabamos de terminar, cuenta con una tubería de agua cuya titularidad es vecinal, explicó Armada, y por lo tanto, el Concello 'sólo tiene responsabilidad hasta cierto punto'.

La pasada semana, los vecinos lograron la cesión de una máquina excavadora por parte del ayuntamiento, a fin de que ellos mismos costeasen unas reformas de acondicionamiento de los acuíferos de la zona para mejorar el acceso al agua potable de la zona. Sin que hubiese responsabilidad municipal, la pala de la máquina averió la tubería durante estos trabajos hace unos días, lo que dejó sin agua potable a los habitantes de Santa Comba de Bande, que se han visto obligados a recurrir a comprar agua embotellada, a desplazarse a las fuentes de otros lugares del Concello o a emplear los pozos acuíferos particulares de algunos de los vecinos.

Después de mantener una reunión el pasado sábado, los vecinos de Santa Comba decidieron recurrir al alcalde de Bande para tratar de gestionar una solución al problema.

Así, a primera hora de la mañana de ayer, lunes, José Antonio Armada acudió a la Diputación de Ourense, donde ha mantenido varias negociaciones que desembocarán en la presencia de operarios para solventar la precaria situación que están padeciendo los vecinos de la localidad, donde la mayoría son personas de avanzada edad. 'Antes de que termine la semana toda la zona habrá recuperado la potabilidad del agua', afirmó el alcalde popular de Bande.

El regidor banduense, que explicó que los vecinos no lograron que ningún contratista trabajase en esta obra, quiso insistir en la titularidad vecinal de estos acuíferos, así como en la iniciativa de los propios habitantes de Santa Comba en emprender estas obras de mejora que agravaron el problema que pretendían solucionar.

Te puede interesar