La subvención de Política Territorial llegará a otros seis municipios que tienen las cuantías aún sin fijar

Una ayuda de 5,5 millones de euros facilitará la adaptación urbanística en 61 concellos

Un total de 67 concellos ourensanos han decidido adaptar su planeamiento urbanístico a la normativa vigente (Ley del Suelo de 2002) para lo que contarán con subvenciones de la Consellería de Política Territorial. Seis de ellos aún no tiene consignada cuantía y los restantes 61 percibirán un total de 5,5 millones de euros de ayuda. La subvención sirve para sufragar el proceso de elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que no todos los concellos tienen en la misma fase de desarrollo.
Enero de 2006. Esa era la fecha que la Ley del Suelo de 2002 daba a los concellos para adaptar su planeamiento a la nueva normativa urbanística vigente. No obstante, a día de hoy sólo 27 municipios de toda Galicia lo han llevado a término, entre ellos algunos ourensanos como los de San Cibrao, Xunqueira de Ambía, Amoeiro, Taboadela o Avión.

En muchos casos, sobre todo en los concellos de dimensiones pequeñas, son las limitaciones económicas de la institución municipal las que ponen las principales trabas a este desarrollo. Es por ello que la Consellería de Política Territorial sacó adelante una convocatoria de ayudas en 2008 para subvencionar a las administraciones locales en la adecuación de sus planeamientos urbanísticos a la Ley del Suelo actual.

Un total de 67 concellos ourensanos han respondido a esta llamada y han dado un paso adelante de cara a la ordenación de su territorio acorde con la normativa vigente. Con seis de ellos aún pendientes de que se fije la cuantía que recibirán, a Ourense llegarán ya para los 61 restantes una cuantía global de 5,5 millones de euros.

Entre ellos se encuentran cuatro cabeceras de comarca, como son Carballiño (173.009,25 euros), Celanova (144.235,08 euros), Ribadavia (56.337,20 euros) y Verín (161.908,38 euros); los concellos del área metropolitana de Ourense (Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar Toén y Vilamarín), que percibirán cada uno de ellos una cuantía próxima a los 100.000 euros.

Los concellos recibirán esta línea de subvenciones otorgadas por Política Territorial durante todo el proceso de elaboración de su planes generales de ordenación municipal (PXOM), que son competencia de la administración local. En este sentido, el departamento autonómico subvencionará la totalidad del coste de la tramitación en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, la mayoría de los de la provincia de Ourense, en un 90% para los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y de un 80% para los que tienen entre 20.000 y 50.000 censados. Para los de más de 50.000 habitantes, las subvenciones irán vía convenios.

Una docena de planeamientos, en tramitación

La línea de ayudas de 2008 de Política Territorial permite a los concellos beneficiarios tener una aportación económica durante el proceso de elaboración de su planeamiento urbanístico. Sobre este particular, no todos los concellos ourensanos se encuentran actualmente en la misma fase de adecuación de su urbanismo a la ley.

De los 67 concellos beneficiados en la provincia de Ourense en la Xunta ya están tramitando los planes de una docena de ellos. En algunas se trata todavía de una fase inicial, como es someter el planeamiento urbanístico a un informe previo antes de su aprobación inicial. En esta situación están los concellos de Boborás, Chandrexa, Cualedro, Oímbra, Ramirás, Verea y Vilamartín de Valdeorras. Más avanzados están, por contra, las ordenaciones territoriales de los municipios de Esgos, Vilar de Barrio y Castrelo do Val, que están pendientes de la aprobación definitiva de sus planeamientos. Y desde hace poco ya con el visto bueno de Política Territorial al PXOM están los concellos de Laza y Melón.

A pesar de que en 2006 todos los municipios deberían haber tenido ya su planeamiento urbanístico adecuado a la Ley del Suelo de 2002, lo cierto es que a día hay concellos con planes no adaptados y otros, incluso, con normas subsidiarias.

Más de 20 millones para 217 municipios

La Consellería de Política Territorial de la Xunta habilitó una partida de 26,2 millones de euros para ayudar a los concellos en la adecuación de sus planeamientos urbanísticos a la normativa vigente hasta 2012. De ellos, el departamento autonómico ha comprometido ya 20,2 millones para subvencionar la redacción de los planes de 217 municipios de toda Galicia, entre los que se encuentran los 67 de la provincia de Ourense.

De los 217 concellos con ayudas concedidas, 182 ya conocen las cuantías que percibirán (es el caso de los 61 ourensanos) mientras que en 35 está todavía por fijar la cifra exacta (cuatro en Ourense, 10 en A Coruña, 10 en Pontevedra, y 11 en Lugo). A ellos hay que añadir otros seis concellos que están pendientes aún de completar la documentación requerida (el coruñés de Cambre, los ourensanos de Petín y Porqueira y los pontevedreses de Bueu, O Grove y Rodeiro).


Te puede interesar