Ayudas de 50.000 euros para tratar daños cerebrales

Asensio, Javier López, Susana Álvarez y María Isabel Pérez. (Foto: José Paz)
El programa de ayudas a iniciativas sociales para personas con daños cerebrales de la Fundación Barrié de la Maza beneficiará a 200 personas de Ourense, entre enfermos y familiares. Dos propuestas, una de Aixiña y otra de Renacer, fueron seleccionadas.
Un padre de familia sin rostro, Jose, 36 años, casado y con hijos, sirvió para vehiculizar las necesidades que tienen las personas aquejadas de parálisis cerebral u otro tipo de daños adquiridos. Jose sufrió un importante traumatismo craneoencefálico tras un accidente de tráfico. Aparentemente, está tranquilo, en su silla de ruedas. Pero sólo se trata de una apariencia. El tiempo se ha detenido para él y cree que aún tiene 35 años, los mismos que cuando ocurrió el accidente; se le olvidan los partidos de fútbol de su hijo de los sábados; los cambios de planes le irritan profundamente y no le gusta demasiado hablar con la gente. Sufre una discapacidad que, tal como definió su neuropsicóloga, María Esther Asensio, ‘no es visible y es ignorada’ porque gravita en el cerebro, el órgano más complejo de todos.

Este paciente está siendo tratado de sus problemas cognitivos en la asociación Renacer, porque precisa reestructurar roles tanto él como su familia. Esta posibilidad se la brinda el programa ‘Cotinuamos’, uno de los dos seleccionados por la Fundación Barrié de la Maza con cargo a la última convocatoria de ayudas a iniciativas sociales para personas con daños cerebrales.

La fundación, según explicó su director, Javier López Martínez, destina este año 300.000 euros (50.000 en Ourense), lo que permitirá llegar a algo más de 200 personas, entre beneficiarios directos e indirectos (familias) en la provincia.

La otra entidad que recibirá una aportación es Aixiña, concretamente un proyecto que oferta un servicio de rehabilitación física para los usuarios afectados de parálisis cerebral. Susana Álvarez, responsable de Proyectos de Aixiña, aseguró la ayuda brindará la posibilidad de contratar a un fisioterapeuta y la adquisición de equipamiento rehabilitador. El proyecto beneficiará a 47 usua rios, con edades entre 1 año y 64, y sus familias. Personas con afectación física, dificultades en el habla, problemas motrices o con problemas intelectuales asociados.

Y todo, porque el cerebro, ese extraño órgano, no les funciona a la perfección.


Te puede interesar