Cuatro asociaciones de la provincia recibirán un total de 78.000 euros para impulsar sus proyectos

Las ayudas de ‘Barrié de la Maza’ beneficiarán a 751 ourensanos con enfermedad mental

Las cuatro asociaciones de enfermos mentales de la provincia seleccionadas en la convocatoria de ayudas de la Fundación Barrié de la Maza, recibirán un total de 78.000 euros para diferentes iniciativas, que beneficiarán a 751 personas.
Los proyectos de Morea, Feafes, Cadabullo y Asperga recibirán un impulso económico de 78.000 euros por parte de la Fundación Barrié de la Maza. Según su directora, Marta Rey, ‘por primera vez, la entidad ha destinado el máximo del presupuesto de su convocatoria de ayudas a iniciativas sociales, que son 400.000 euros, a un colectivo específico, a las personas con enfermedad mental, por la importancia de dicha enfermedad’. Recordó que el 25% de la población sufrirá a lo largo de su vida algún trastorno de este tipo y señaló que es una patología social ‘con un componente mayor de estigma y olvido’.

En total, se presentaron 48 solicitudes, de las que se seleccionaron 25, con un importe medio cada una de 16.000 euros, si bien en el caso de la provincia (se presentaron seis solicitudes), el promedio se eleva a 19.500 euros por asociación, más del 19% del total del presupuesto, según destacó.

Así, la Asociación de familiares y enfermos mentales Morea recibirá esta subvención para potenciar su programa de ayuda a los enfermos mentales ingresados en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, el único de estas características que se realiza en España, según destacó su presidenta, Angeles Fernández.

También se seleccionó el proyecto de Cadabullo, la asociación de familiares de personas con patología dual (convergencia en una misma persona de un problema por consumo de sustancias y una enfermedad mental). El psicólogo de la misma, José Manuel González, avanzó que consistirá en poner en marcha un centro polivalente, como lugar estratégico para desarrollar actividades de carácter formativo y ocupacional y un servicio de alojamiento de estancia breve.

Sol Andújar, presidenta de Asperga, Asociación de Personas con síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista), afirmó que destinarán la ayuda a poner en marcha una web y un sistema de asesoramiento on line, para el apoyo continuo a la comunidad educativa, desde preescolar a la universidad.

Antonio Hernández, director de la Federación de Asociaciones de Enfermos Mentales de Galicia (Feafes), explicó su proyecto para impulsar la atención domiciliaria en el rural, que ya están realizando a través de Morea en 10 hogares y que impulsarán con esta subvención. Además, pondrán en marcha un servicio de atención telefónica (línea 900), de carácter gratuito.


Te puede interesar