La concejal de Recursos Humanos apela a 'ponerle cabeza' a una cartera de ayudas que supone un gasto de 600.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Ourense plantea rebajar las ayudas al personal municipal, dentro de su plan de contención del gasto

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (Foto: Miguel Ángel)
La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, ha iniciado contactos con los sindicatos para negociar una reducción de las ayudas al personal municipal, que suponen un coste anual de 600.000 euros en subvenciones para la compra de gafas, para acudir al dentista, la compra de libros o la matrícula para cursar estudios, entre otros capítulos.
Esta cartera de ayudas se remonta a hace más de 20 años, pero la edil de Recursos Humanos ha alertado de que, en la precaria situación en la que se encuentran en la actualidad las arcas municipales, es preciso 'ponerle cabeza' para conseguir reducir el gasto. Al respecto, ha justificado que esta medida se adopta 'por responsabilidad del gobierno municipal'.

En la actualidad está prorrogado el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos firmado en enero de 2009 y que expiró a finales del año pasado. En él se estipulan ayudas, con cargo a los presupuestos municipales, para gastos particulares de oftalmología, odontología, matrícula y librería, primas por jubilación o el uso de instalaciones deportivas y de recreo. Por ejemplo, establece una ayuda de 65 euros al mes para sufragar los gastos de guardería de hijos menores de 4 anos.

'A lo mejor no es una reducción absoluta, tenemos que poner propuestas encima de la mesa, pero es importante ponerle cabeza ya en este momento que acabamos un año y tenemos que reducir un gasto para el año que viene', aseveró Carmen Rodríguez.

AHORRO EN DIVERSOS CAPÍTULOS


La concejal de Recursos Humanos recordó que el plan de contención del gasto municipal prevé también introducir medidas en la gestión económica del Ayuntamiento, como reducir el gasto corriente en las diferentes áreas municipales o la rebaja de las partidas destinadas al pago de alquileres, reparaciones y mantenimiento, material de oficina, estudios y trabajos técnicos, telefonía, seguros o gastos de locomoción, entre otros.

Asimismo, argumentó la necesidad de estos recortes en la reducción de los ingresos de las arcas municipales, como los derivados de la anulación judicial en sentencia firme del Plan de Urbanismo, que los reducirán en 1 millón de euros en el capítulo de recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles, añadido a la evolución negativa de las devoluciones tributarias al Estado (-1.500.000 euros) y a la caída recaudatoria en diferentes tributos, provocada por el parón do sector inmobiliario.

Te puede interesar