Educación

ESO y Bachillerato inician el curso en Ourense con 71 alumnos menos

Las clases empiezan este miércoles con caída de matrículas: la ESO pierde 42 alumnos y el Bachillerato, 29

Algo menos de 12.000 alumnos ourensanos comenzarán mañana miércoles el curso escolar 2021/2022 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ordinario. Es una cifra ligeramente inferior al año pasado, cuando la pandemia supuso en repunte de matriculados, pero constata que se mantiene el tipo respecto a las cifras de hace un lustro, cuando curso tras curso se contabilizaban por centenares la pérdida de alumnos.  

Ahora, iniciarán el curso un total de 11.978 estudiantes, 71 menos que el año pasado, pero 218 más que el curso anterior al estallido de la pandemia. En el conjunto de Galicia, comienzan las clases más de 209.000 estudiantes, incluyendo también los datos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (adultos, artísticas y deportivas), según los datos provisionales de los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. 

FP

En el caso de la FP, las cifras no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, ya que los exámenes de recuperación de Secundaria acaban de terminar, y todavía está abierto el plazo de matrícula en los ciclos con plazas libres. En todo caso, las primeras estimaciones hablan de 3.000 alumnos más en FP en la comunidad. En Ourense, todavía había esta semana un tercio de plazas libres. 

Secundaria

En la ESO, empezarán el curso 94.187 alumnos gallegos, 448 menos que en el curso anterior. En la provincia de Ourense, la Secundaria mantiene el tipo. Arrancarán 8.935 alumnos, solo 42 menos que el curso pasado, lo cual convierte a este en el segundo curso con más matriculados en ESO en los últimos 10 años, solo por detrás del pasado, cuando se había conseguido el récord de la última década.  De ellos, se distribuyen 5.622 en los centros públicos y otros 3.185 en concertados, quedando solo 128 en los privados. 

Bachillerato

En el caso del Bachillerato ordinario, empezarán el curso 33.002 alumnos gallegos, un incremento de 128 respecto al año anterior. Este aumento, sin embargo, no se registra en la provincia de Ourense, donde iniciarán el curso en esta etapa 3.043 alumnos, es decir, 29 menos que el curso anterior, pero la segunda mejor marca en los últimos siete años.  En este caso, la distribución es de 2.448 estudiantes en los centros públicos y 505 en los privados. 

Global

En el global de ESO y Bachillerato, 127.189 alumnos gallegos empiezan mañana el curso, un descenso de 320 alumnos. En Ourense, inician estas dos etapas educativas 11.978 estudiantes, una caída de 71 respecto al año académico anterior. 

Adultos

En cuanto a las enseñanzas de adultos, empezarán en Ourense 180 alumnos.

Total centros

Un total de 69 centros imparten ESO, Bachillerato y enseñanza para adultos, la misma cifra que en el curso pasado.

Te puede interesar