FINANCIACIÓN

Baltar aboga por mejorar las leyes de financiación local

baltar
photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la reunión de ayer de la junta de gobierno de la FEMP

El presidente de la Diputación apoyó la propuesta en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP

 La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó solicitar al Gobierno de España leyes que refuercen la autonomía municipal y garanticen a concellos y provincias los recursos suficientes para el desarrollo de sus competencias. Así se acordó en la reunión de la junta de gobierno desarrollada ayer y que contó con la participación del presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente del organismo provincial defendió en este foro una nueva normativa que favorezca la financiación local, afirmando que las diputaciones "son clave para a recuperación económica fronte á crise que afecta á sociedade e, sinaladamente, aos concellos", subrayando que es necesario "incrementar a eficiencia destes gobernos locais intermedios e acometer unha reforma de competencias, de financiamento e do réxime electoral, que permita a elección directa dos deputados", según declaró el presidente provincial al remate de la reunión.

Baltar considera que las diputaciones deben ser "plataformas de servizos para os concellos e os cidadáns", y sitúa a los servicios sociales, la gestión medioambiental y las infraestructuras como los tres pilares fundamentales de esa plataforma de gestión supramunicipal. En este sentido, el dirigente provincial entiende que "modernidade, axilidade na xestión, aforro e eficacia", son los elementos que deben presidir la gestión integral de las diputaciones.

Por otra parte, Manuel Baltar remarcó que el papel de los organismo provinciales en el futuro debe considerarse "clave para a pervivencia dos milleiros de pequenos e medianos concellos de España". Finalmente, el presidente provincial remarcó la importancia de desarrollar leyes que aboguen por "unha administración, unha competencia e un financiamento" adecuados.

SOLICITUD DE MODIFICAR EL TECHO DE GASTO

La junta de gobierno de la FEMP decidió solicitar una reunión con el ministro de Hacienda en funciones para modificar la regla que determina el techo de gasto, y pedirá que la devolución de las liquidaciones negativas de la Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE) pueda aplazarse 20 años. Otro de los acuerdos adoptados en la reunión mantenida ayer es que las aportaciones económicas de las entidades locales a proyectos cofinanciados por la UE no se tomen en consideración a la hora de calcular el techo de gasto. Éste es el valor porcentual que marca el límite máximo al que los concellos han de ceñirse a la hora de establecer el gasto en sus presupuestos, y es fijado por el Gobierno para cada ejercicio económico. La actual regla toma como valor de referencia el gasto efectivamente realizado en el ejercicio precedente, y no el presupuestado.
 

Te puede interesar