Baltar Blanco presentará hoy su renuncia para incorporarse a la Diputación

El vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Baltar Blanco, presentará hoy su renuncia como diputado en el Parlamento gallego tras haber recibido la credencial para incorporarse a la Diputación de Ourense, institución que aspira a presidir.
Baltar Blanco ha comentado hoy a los periodistas que presentará su renuncia tras la visita que está realizando hoy a la Cámara autonómica el presidente del Senado, Pío García Escudero.

La pasada semana José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, presentó su renuncia tras 22 años en el cargo y el PP provincial decidió que el candidato para sustituirle fuese su hijo José Manuel, que también es presidente del partido en Ourense.

Baltar Blanco ha indicado que está a la espera de que se convoque el pleno de la Diputación, que será no más allá del 8 de febrero. En ese pleno tomará posesión como diputado provincial y presentará su candidatura a presidir la institución, que prevé lograr con el apoyo de su grupo, el PP, que tiene mayoría.

'Voy a presidir la Diputación de Ourense. Cuando mentalmente tengo eso clarísimo, cualquier otra cosa que se pueda decir no me repercute mentalmente, ni en mi estado de ánimo, ni en las decisiones que tenga que tomar en el futuro', ha dicho tras ser preguntado por el desafío de relevar a su padre en el cargo.

'Esta etapa va a ser absolutamente fructífera y cordial y sólo busca una cosa: Lo mejor para Ourense', ha insistido.

Tras recordar su trayectoria política en una delegación provincial de la Xunta, en la Consellería de Agricultura y en su tercera legislatura como diputado, Baltar Blanco ha incidido en que sabe lo que es apoyar a un presidente como Manuel Fraga, recientemente fallecido, o a Alberto Núñez Feijóo, que actualmente lidera el Gobierno gallego.

Al hilo de ello, ha defendido el perfil reivindicativo de su padre, una actitud que 'debe ser siempre constante' porque es una 'contradicción ser un político conformista', y ha adelantado que ese será el comportamiento a seguir de un presidente de la Diputación.

Ha aludido asimismo al trato cordial entre Feijóo y Baltar digno de Ourense, como lo evidencian el plan Impulsa o el hospital, y le ha agradecido un trabajo que apoyó, ha recordado, en el Parlamento y que lo seguirá haciendo desde la Diputación.

Por ello, sí se ha referido al 'reto' de asumir previsiblemente la presidencia de la institución provincial porque, ha confesado, si ha permanecido en el Parlamento 10 años ha sido 'por Ourense' y por los orensanos, y ha evocado nuevamente a su padre, que presidió la Diputación durante 22 años, para subrayar que ha sido un 'referente' y que 'decir Ourense y decir José Luis Baltar es decir prácticamente lo mismo'.

En este contexto, ha destacado también que su padre ha dejado la vida pública voluntariamente y ha aseverado: 'Si nos ponemos a pensar en ejemplos similares sobran más de la mitad de los dedos de una mano'.

Sobre quién le relevará en el puesto que deja vacante, Baltar Blanco ha explicado que se tramitará el procedimiento correspondiente, por lo que supuestamente ocupará el cargo quien le suceda en la candidatura autonómica de marzo de 2009.

Para ello, el todavía diputado se ha mostrado contrario a las cuotas territoriales, y preguntado por si podría sustituirle Miguel Santalices, ha eludido responder más allá de que ya desempeñó el puesto de vicepresidente de la Mesa y que sería un excelente candidato, como los demás integrantes del grupo parlamentario

Te puede interesar