SOCIEDAD

El Foro Social trató la realidad ourensana con 24 asociaciones

El evento se organizó por áreas temáticas y contó con la participación de unas 200 personas

El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer el primer Foro Social provincial, en el que se dieron cita cerca de 200 personas de un total de 24 organizaciones sin ánimo de lucro que fueron convocadas por la Diputación de Ourense, organizadora del evento .

El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, destacó que el Foro Social "nace coa vocación de xerar un espazo de diálogo e interacción das entidades que operan no ámbito social na provincia de Ourense, un ámbito que xa deu mostra da súa eficacia en canto que as achegas que se fixeron". Por otra parte incidió en el hecho de que " da visibilidade ao traballo altamente profesionalizado e innovador que desenvolven as asociacións da nosa provincia, para trasladalos a diferentes ámbitos profesionais dos servizos sociais".

El evento se organizó en base a mesas temáticas en las que se abordaron temas como la inclusión e integración social y los programas de apoyo en el rural así como las emergencias básicas. 

Raquel Crespo, de APES, valoró como "útil y necesario este encuentro, porque encontrar un espacio donde muchas entidades podamos darnos a conocer, compartir lo que hacemos, conocer otros recursos, es una oportunidad impresionante", aseguró.

Raquel Crespo quiso dar un paso más y subrayó que "es una iniciativa muy necesaria que se puede convertir en un referente". En su opinión "hacía falta algo así".

Este foro de participación abierta ha sido calificado como "muy positivo" por todas las asociaciones participantes.

Coloma Viudez, de Red Madre Ourense, felicitó la idea y destacó que "ha sido una iniciativa interesantísima". En su caso ha sido muy importante porque "somos una asociación pequeña con un historial breve respecto a las asociaciones grandes". Viudez señaló además que "es una gran oportunidad para darnos a conocer en toda la provincia. A partir de ahora los trabajadores  sociales, municipales y de otras entidades públicas y privadas sepan que existimos, qué podemos aportar y cómo podemos colaborar".

Enrique Moreiras, de la asociación Arraianos de Celanova, destacó la posibilidad que ofreció el Foro Social para "poner en contacto a las asociaciones". Para Moreiras se trata de "un evento fundamental ya que así nos conocemos todos los que trabajamos en el ámbito social.  Veo mucha complementariedad y la colaboración es fundamental". Ellos hablaron con APES y con Arela, Atox, Portas Abertas y Comité Cidadán Antisida entre otros y se expresaron convencidos de que "podemos colaborar".

Sinergias

Cecilio Santalices, del Banco de Alimentos, felicitó la iniciativa de la Diputación porque "aunque en el caso del Banco de Alimentos ya nos reunimos con muchas entidades, crea sinergias y la gente que trabaja con  sectores que lo están pasando mal se pueden coordinar entre sí".  Para Santalices el conocerse "evitará duplicidades donde se den y favorecerá la focalización de temas. Aquí están saliendo cosas interesantes porque se están realizando acciones muy buenas y es bueno saberlo".

Baltar anuncia un foro nacional

El presidente de la Diputación de Ourense pretende que este Foro Social sirva para "establecer novos mecanismos de colaboración e coordinación entre as entidades sociais e os servizos sociais comunitarios dos 92 concellos da provincia".

Dicho esto, Manuel Baltar insistió en la filosofía de la acción y calificó este encuentro como "pioneiro" anunciando que "supón un preludio do acto nacional que estamos a coordinar co Ministerio de Sanidade e que celebraremos en Ourense para poñer en valor o moito que se fai na nosa provincia no ámbito dos servizos sociais”.
 

Te puede interesar