El presidente de la Diputación acudió a la inauguración de la exposición de la artista lucense Aurichu Pereira

Baltar hace un alegato del gallego como parte esencial de la cultura

Paco Rodríguez, Fasero, Baltar, Francisco Rodríguez y Roberto Varela escuchan a Pereira. (Foto: JOSÉ PAZ)
'Meu Courel imaxinario' es la nueva exposición que se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Diputación.
Su protagonista, la pintora Aurichu Pereira -compañera del ex líder del BNG Xosé Manuel Beiras-, estuvo arropada por los principales dirigentes políticos de la ciudad, entre los que estaba el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Su discurso en la inauguración arrancó encendidos aplausos cuando destacó la importancia de la lengua gallega 'como parte inseparable da nosa cultura'. De hecho, el presidente del ente provincial hizo una enardecida defensa de la cultura ourensana, pero al margen de localismos. Habló del 'escenario engaiolante' que conformaron artistas de la Xeración Nós y citó a creadores de la talla de José Luis de Dios, Arturo Baltar, Faílde, Parada Justel, Puga, Marcos Valcárcel o Prego, entre otros muchos.

Tampoco pasó por alto la importancia que para los artistas tiene el Centro Cultural, al que tildó de 'espacio mágico con espíritu de vanguardia'.

A la exposición de Pereira acudieron numerosas personalidades como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez o el exconselleiro Daniel Barata.

La muestra está integrada por 80 pinturas, una propuesta pictórica a través de la metáfora por paisajes que le resultan próximos.

Te puede interesar