JORNADA DE FORMACIóN

Baltar llama a los alcaldes a hacer "política en mayúsculas"

En la primera jornada de formación para cargos electos de la provincia, en la que ha abogado por la formación para poder ofrecer "los mejores servicios" a los ciudadanos.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha hecho este viernes un llamamiento a "hacer política en mayúsculas" durante la apertura de la primera jornada de formación para cargos electos de la provincia, en la que ha abogado por la formación para poder ofrecer "los mejores servicios" a los ciudadanos.

Baltar ha hecho estas declaraciones en la apertura de esta jornada para cargos electos, en la que ha abordado hoy cómo gobernar un ayuntamiento, el llamado "vademécum de la política municipal".

El acto contó con la ponencia del consultor y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Jiménez.

"Tenemos que hacer que la política sea lo que tiene que ser. Hacer planteamientos en clave de provincia y siempre en positivo", ha señalado Baltar, quien ha reivindicado la preparación continua de los cargos políticos, un elemento que ha considerado "clave" en el futuro de la política.

En este sentido, ha remarcado que "es el momento para formarse", motivo por el cual ha ratificado partidas económicas para el próximo año, "por primera vez", para la formación de los cargos públicos electos locales.

"Para los alcaldes y tenientes de alcalde que rigen los destinos de los ayuntamientos de la provincia, la formación es fundamental. Queremos que la tengan actualizada y que tengan la posibilidad de hacer preguntas y plantear cuestiones delante de expertos", ha rematado.

Por su parte, el ponente ha advertido de que "si seguimos haciendo mala política, la factura no se va a poder pagar nunca", por lo que ha instado a los representantes de los ayuntamientos orensanos a poner en marcha "un decálogo de buena política", centrado en la transparencia, la eficiencia y abierto a la participación ciudadana.

Durante la jornada, el presidente provincial y el ponente presentaron a los participantes el "vademécum de la política municipal", un documento escrito por el profesor Jiménez Asencio, cuyo objetivo es trasladar a los futuros políticos locales las competencias institucionales para tener éxito en su gestión.

Te puede interesar