BANDA DE GAITAS

Foxo disuelve la Fundación Real Banda por orden de Baltar

photo_camera Xosé Lois Foxo y Manuel Baltar, en un acto junto al alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.

El presidente de la Diputación asegura que habría transgredido el código ético que prepara.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, dio carpetazo definitivo a la Fundación "Xosé Lois Foxo-Real Banda de Gaitas", que el director de la agrupación creó para custodiar su propio patrimonio artístico y el de la Banda de la Diputación, así como para buscar financiación fuera de la institución provincial.

Baltar Blanco citó ayer a Foxo para comunicarle que la resolución a este conflicto no es otra que la "disolución" de la Fundación. "En ningún momento la Diputación tuvo conocimiento, ni participó, ni promovió la puesta en marcha de esa Fundación, que no deja de ser un ente que, por mucho que lleve el nombre de Real Banda de Gaitas, no determina que esa Fundación vaya a regir" la agrupación musical que, insistió Baltar Blanco, sigue siendo tutelada y gobernada por la Diputación.

Foxo y la propia Diputación compararon inicialmente la Fundación con una "asociación de amigos de la Real Banda" para apoyarla, pero ayer Baltar Blanco se desmarcó de ese criterio, entre otras razones, dijo, porque la Fundación incumple algunas cosas. Por ejemplo, el nombre "Real Banda de Gaitas" pertenece a la Diputación y la sede social de la misma es patrimonio inmobiliario de la Diputación; es decir, "hay un caso evidente de incumplimiento de algunas situaciones".

Baltar descartó un expediente sancionador al director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, aunque precisó que su acción sí sería una transgresión del futuro código ético que ultima el gobierno provincial. Pero sí confirmó la apertura de un expediente informativo en el que uno de los pasos fue precisamente la reunión de ayer con Xosé Lois Foxo. Había que tomar esa decisión porque "ha habido una actuación unilateral de una persona que compromete, por lo menos, la imagen de la institución; eso no se puede consentir", puntualizó.

Por su parte, el creador de la ya extinta Fundación insistió en que ésta había sido creada a modo de "asociación de apoio" a la Real Banda de Gaitas provincial sin pensar "para nada" en separarla de la Diputación, dado que "os nosos espazos pertencen á Deputación e eu mesmo son traballador dela". Foxo explicó que la Fundación "non tiña poder ningún" sobre la agrupación musical, sino que era un "complemento para buscar algunha axuda" o acercarse a particulares e instituciones que deseasen financiar sus actividades y viajes.

El director de la Real Banda de Gaitas reconoció que la disolución de la fundación que lleva su nombre se produce por la "polémica" que rodeó su creación y explicó que el único patrimonio con el que contaba, una colección de cinco gaitas antiguas valoradas en 30.000 euros, pasarán al Museo da Deputación.

Xosé Lois Foxo aseguró que la disolución de su Fundación, que dijo haber dado de baja este miércoles, responde también a una decisión "privada" ante la repercusión que siguió a su casi inadvertida creación, al ser objeto de polémica en el último pleno provincial.

Te puede interesar