Baltar: “O modelo local de financiación é insostible”

El presidente provincial, Manuel Baltar.
photo_camera El presidente provincial, Manuel Baltar.

El presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, participó ayer en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras la que definió como “tremendamente decepcionante” la actitud “constatada ao longo de todo o curso político” por parte del Gobierno central respecto a su relación con los concellos y diputaciones. 

Una situación, explica, que se viene deteriorando desde el comienzo de la pandemia. “O esquecemento é absoluto. O Goberno non aportou nin un euro polos gastos extraordinarios derivados da covid, e a isto súmase a sentenza do Tribunal Constitucional sobre a plusvalía ou as tensións de tesourería provocadas polo encarecemento do prezo da enerxía e das materias”, destacó el presidente provincial, quien agregó que “son moitos os argumentos para definir como insostible ó actual modelo de financiamento local”. Frente este escenario, remarcó, está la “pasividade do Goberno de Sánchez”: “Levamos nove meses pedindo dende a FEMP a convocatoria da Comisión Nacional da Administración Local (CNAL) para debater todas as cuestións que están pendentes de resolver e que están a afogar financeiramente a municipios e provincias”. “Esta situación é unha falta de respecto cara ao municipalismo, demostrando a nula sensibilidade do Goberno para abordar coas entidades locais os problemas dos nosos veciños e dos nosos concellos”, destacó. 

Además de insistir en la convocatoria de la CNAL y en la necesidad de establecer los fondos Covid, la Junta de Gobierno de la FEMP mantuvo su demanda de compensar a las administraciones locales por sus plusvalías después de la sentencia del Constitucional. En este sentido, está pendiente de conocer un informe encargado para llegar a las consecuencias económicas para las administraciones locales y llevar las conclusiones a la CNAL, cuando se convoque. 

En la reunión también exigió al Gobierno la habilitación del Fondo de Transporte, para compensar las pérdidas del transporte urbano durante la pandemia. Y ante la bonificación de los abonos de transporte, en la Junta de Gobierno se planteó también la necesidad de que sea el Ministerio de Transportes quien sufrague las ayudas. La federación aprobó una declaración sobre los incendios ante la situación sufrida en Ourense, Lugo y comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña. La FEMP se une a los “miles de vecinos que están sufriendo una de las peores tragedias, asistiendo a la destrucción de su entorno y temiendo un futuro incierto sobre el que incluso se desconoce el punto de partida”.

Te puede interesar