El alcalde de Ourense convoca a los agentes sociales de la ciudad para reivindicar que la integración del AVE sea la prevista

Baltar: 'Non contemplo outra variante que non sexa a exterior'

El alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Fernández. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Asociaciones de vecinos, empresarios -los primeros que dieron la voz de alarma ante la posibilidad de que el trazado de la alta velocidad ferroviaria discurra por el centro de Ourense- y colegios profesionales recibirán en breve la carta que ayer fue enviada desde la Alcaldía de la ciudad para reclamarles que 'Ourense comece a falar cunha soa voz dos nosos proxectos comúns'.
En la misiva, enviada a un total de 94 colectivos, el regidor socialista, Agustín Fernández, pide la adhesión de estos agentes sociales y económicos a la 'Declaración das Burgas' que presentó en pleno extraordinario el pasado 29 de enero con el objetivo de reclamar el cumplimiento de diversos proyectos en la ciudad.

No obstante, el alcalde pone especial énfasis en la necesidad de garantizar la variante exterior y la integración urbana del AVE. Según afirma en la carta, 'é o momento dunha forte mobilización institucional, empresarial e cidadá para salvar o proxecto do AVE en Ourense e en Galicia' porque, en el caso de mantener el trazado actual, 'o AVE a Galicia quedará lastrado para sempre como un proxecto de segunda clase'. A juicio del regidor, los agentes sociales y económicos 'teñen un papel fundamental na reivindicación de trato xusto e equitativo para a cidade'. Por ello, además de reclamarles su apoyo, en la carta que envía a estos colectivos les ofrece que aporten sus sugerencias para conseguir mejor el objetivo común.


'CHEGA TARDE'

La intención del alcalde de movilizar a la ciudadanía ante los 'rumores que veñen de dentro' sobre la supresión de la variante exterior fue criticada ayer por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que señaló que el llamamiento del regidor socialista 'chega tarde' a las reivindicaciones, en referencia a las llevadas a cabo en la ciudad a favor del soterramiento de las vías de acceso a la estación. Además, el presidente provincial aseguró que 'eu non contemplo outra variante que non sexa a exterior, ese é o compromiso, o que concita unanimidade histórica en Ourense, e esa é unha cuestión que ninguén descartou'. Según aseguró, la premisa con la que encara el proyecto es la de 'reivindicar que se faga todo como estaba previsto e a variante como estaba contemplada'.

Baltar Blanco cree, a pesar de la declaración de la ministra Ana Pastor el martes en el Senado -dijo que el coste del tramo de Ourense era muy caro, por lo que llamaría a todos los sectores para buscar una solución- que 'non hai motivo para desconfiar e se algún quere envolver esto dentro dunha liorta de carácter político, creo que mellor estaría defendendo os intereses da cidade'. Así, explicó que 'o AVE vai chegar e o vai facer cun Goberno do PP' y reconoció que 'nós queremos que se acelere, que se faga o antes posible e nesa liña é a colaboración e as conversas que estamos tendo co Ministerio de Fomento, avaliando todas as posibilidades'. Dice que tiene 'un contacto diario' con Ana Pastor, motivo por el que asegura saber que 'en ningún momento ela descarta que aquela solución unánime de todos se poida levar á práctica'.

El presidente provincial también destacó la disponibilidad de Fomento al consenso, frente a lo ocurrido con la adjudicación del proyecto de la estación a Norman Foster. Al respecto dijo que 'esa foi unha cuestión que cociñaron uns poucos, sen contar co Goberno autonómico, que serviu para que unha persoa que xa non está na política se fixera un par de fotos e que é un tema que está estudiando o ministerio'. Para Baltar, pronunciarse sobre la estación 'non é prudente' porque 'ó mellor hai que volver a pensar como se fixo o da estación'.

Te puede interesar