Prepara el plan piloto que el Gobierno central quiere exportar a otras provincias para mejorar la gestión en los ayuntamientos

Baltar: 'En nuestra realidad se hace imprescindible la Diputación'

Baltar, presidente de la Diputación, durante la entrevista.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La línea de trabajo desarrollada por la Diputación de Ourense para facilitar a los concellos la gestión de los servicios que ofrecen ha sido reconocida por el Gobierno central, que cooperará con la entidad ourensana en su desarrollo de cara a implantarla en otras provincias españolas, según anunciaba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una reciente visita a Ourense.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, explica que el origen de esta iniciativa está en el Plan Ourense 92, en el que, a su llegada a la institución, estableció un cronograma con medidas para 'centrarnos en las competencias propias y deshacernos de las impropias', a la vez que redimensionar la administración y fomentar la cooperación entre ellas. En este contexto, y ante la reforma local, 'vimos la oportunidad de presentar un plan piloto de racionalización de la estructura administrativa municipal, que sirviera para exportar al resto de diputaciones de España', indica.

'La idea sobre la que gira es que la Diputación sea una plataforma de servicios para los ayuntamientos y, a su vez, de los ciudadanos', precisa Baltar, con el objetivo de lograr un ahorro de costes y eficiencia en el gasto público.

El proyecto pasa por profundizar en la administración electrónica, así como en otras medidas que ya ha puesto en marcha la institución provincial, como la central de compras, que permite a los concellos realizar adquisiciones de bienes corrientes. La Diputación también realizará negociaciones de modo conjunto en nombre de los concellos en intereses comunes, como puede ser la factura eléctrica. 'Podemos conseguir mejores precios y condiciones, en cuestiones en las que las eléctricas están en situación de dominio', indica. Además, a través de este proyecto se seguirá trabajando en otras fórmulas, como la recogida de basura, o la recaudación de tributos locales. 'Se trata de competencias que son municipales, pero delegadas en la Diputación, que se están desarrollando de modo eficiente y con completa satisfacción de los ayuntamientos', añade.

Además, se incluirán sistemas de control para que los ciudadanos puedan evaluar el nivel de eficiencia de los servicios que reciben y conocer si en su municipio se prestan o no conforme a los estándares de calidad precisos.

Para la aplicación del plan piloto, 'la Diputación actuará como un centro de recursos municipales', manifiesta Manuel Baltar, quien analiza si podría hacerse incluso como un centro de entidad diferenciada, para que no influya en el funcionamiento ordinario de la institución. Su objetivo será gestionar toda la información existente y la prestación de dichos servicios.

De cara a su puesta en marcha, representantes de la institución ourensana se reunirán en breve con técnicos del ministerio, para establecer el protocolo de ejecución, e incorporar las sugerencias de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Baltar indica que en una primera fase se realizará con una selección de municipios, pero tras el verano se incluirá a los restantes de la provincia. El objetivo es que el plan esté perfectamente definido para su aplicación en otras provincias cuando se ponga en marcha la reforma local, el próximo 1 de enero de 2014. Una comisión entre el ministerio y la Diputación supervisará su aplicación.

“Esta ciudad no es gobernable tal y como está ahora'
La justicia no reconoció las causas económicas del ERE que presentaron.
La Diputación va a interponer un recurso de casación. De los argumentos que se han expuesto, en todos nos ha dado la razón menos en ése. Consideramos que también ahí tenemos la razón y por eso recurrimos. Según el razonamiento que da la sentencia, parece que sería mejor para nosotros que gestionásemos peor la Diputación, pero creemos que se puede gestionar mejor. Si no nos da la razón, se acatará y resolverá como nos digan, porque ahora lo que está en debate es el número de días de indemnización, que tendrá su importe, pero el ahorro que se generará en la Diputación es más que considerable.

El juez le reprueba que contrate asesores y dé ayudas a clubes deportivos mientras despide trabajadores.
Es un criterio que esgrimió el sindicato recurrente, para mí entra en el terreno de la demagogia. Por esa regla de tres dejaríamos de hacer todas las inversiones que hacemos y contratar más personal. Discutir las prioridades de un gobierno entra dentro del terreno de lo político, no de lo judicial. Por cierto, esas plazas de asesores son de personal eventual que dependen del presidente y se van cuando el presidente deje de serlo.
¿Le preocupa el daño que ocasione el proceso judicial del anterior presidente, su padre, por las contrataciones ?
No pienso nunca, cuando estoy gestionando cuestiones públicas, en aspectos de carácter personal. Lo riguroso es actuar defendiendo el interés general. Ninguna cuestión de carácter personal puede incidir en una acción de gobierno. Y, sobre el proceso judicial, ya hablarán los órganos judiciales en su momento, no tengo más opinión que el respeto máximo al funcionamiento a la administración de justicia y la presunción de inocencia.

Tuvieron mucho eco las palabras en un programa de televisión diciendo que no ponía la mano en el fuego por nadie. ¿Se arrepiente de ellas?
No, en absoluto. Yo creo que es un ejercicio de prudencia. Cualquier persona estará de acuerdo en que la responsabilidad de cualquier ciudadano es individual, absolutamente. Sigo pensando lo que piensa cualquiera y lo que la legislación establece: que cada uno es responsable de sus actos y no de los demás.

¿Estuvieron bien hechas esas contrataciones?
Lo dirá la justicia. Yo tengo claro que actúo según establece la normativa y los informes técnicos que se realicen. Si algún día algún órgano jurisdiccional pretende revisar cualquier actuación, absoluta disposición a colaborar.

Asumirá en breve la presidencia del Inorde. ¿Se plantea cerrar un organismo criticado por su escasa inversión?
Ese es el discurso de la oposición. Pero lo que no dicen es que las cuentas del Inorde ha dado beneficios en 2012 o que se consiguen ingresos a mayores del presupuesto inicial, como los que derivan de la puesta en marcha de proyectos europeos. El Inorde ha tenido éxitos de gestión y merece la pena apostar para que ese modelo pueda seguir demostrando su idoneidad. En su momento dije que hay que redefinirlo e intentaré que todos los proyectos en marcha y otras ideas que tengo para el futuro el Inorde se pongan en práctica. Cuando asuma la presidencia, no percibiré remuneración ni dietas por asistencia a consejos, no me reportará ni un euro más.

¿Se plantea el partido tomar medidas ante la situación el alcalde de Barbadás?
Lo han criticado la oposición, los que han perdido allí desde 1987. Que yo sepa, el señor Freire no está inmerso en ningún proceso judicial. Aquí algunos practican mucho la presunción de culpabilidad: hablan de esto pero no de lo que representantes suyos hacen en otras instituciones.

¿Y la situación del Concello? Pokemon, gasto en alcohol...
De la Pokemon digo lo mismo: presunción de inocencia. Otra cosa es que sea alcalde de Ourense el que iba de número tres, que no fue la lista más votada, elegido alcalde gracias a tres concejales del BNG que ya no están en la corporación, porque ahora hay otros tres tensando la situación cuando hace poco lo confirmaron en el cargo... Que nos enteremos de los gintonics, de los préstamos verbales 'humanitarios', no es nada edificante. Y ni siquiera tienen los presupuestos aprobados.

¿Responde el PP a la altura? Critican al BNG y se ofrecen para gobernar con él.
Lo que no está a la altura es no reconocer cuál fue la lista más votada. Esta ciudad no es gobernable tal y como está ahora y el PP ha hecho lo más responsable. No es el poder por el poder: no se trata de mandar, sino de gobernar y gestionar, cosa que no hace el actual alcalde.

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