Baltar: “Os orzamentos son bos para a provincia”

El PP considera que “atenden as necesidades e demandas” de Ourense

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, valoró ayer los primeros Orzamentos de la Xunta con Alfonso Rueda como presidente, resaltando que destina a la provincia, con 1.571 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, y poniendo el foco en “a gran importancia dos investimentos sociais, que son recursos que repercuten directamente no benestar da veciñanza”, además de destacar que blindan infraestructuras clave como el parque acuático de Pereiro o el Centro de Personas con Discapacidad (CAPD). Los populares destacan que la inversión en la provincia crece un 27,18%, pasando de 254 millones a más de 324 y el gasto per cápita se incrementa un 7,47%, hasta 5.168 euros.

 Baltar destacó las “apostas de futuro” que contempla el proyecto presupuestario de la Xunta porque “atenden as necesidades de Ourense” y hacen un “gran esforzo de cooperación”, subrayando también las inversiones en el castillo fortaleza de Monterrei, la nueva sede de la Xunta o el Centro de Excelencia da Ciberseguridade de la Tecnópole, “que é reequilibrio territorial”. También destacó la importancia de crear un área termal específica de la Xunta y situarla en la ciudad. En esa línea, Baltar aseguró que estos presupuestos están definidos por el “rigor” y que son “contas reais, non como as do Estado, absolutamente irreais”. Así, afirmó que “son uns bos orzamentos para Ourense”.

El presidente provincial de los populares ourensanos estuvo acompañado por los diputados autonómicos Marisol Díaz, Carlos Gómez, Marta Nóvoa, Marta Rodríguez Vispo, José Antonio Armada, José Luis Ferro y Noelia Pérez. Marisol Díaz destacó el aspecto social en las cuentas. “É innegable o compromiso social da Xunta con Ourense, son 136 millóns, un 13,72% máis que no presente exercicio”, manifestó. Entre lo más destacable en este apartado, subrayó el remate del CAPD o la gratuidad de escuelas infantiles de 0-3 años, “que supoñen un incremento de gasto de 3,6 millones en la provincia. En esa línea, Díaz Mouteira reivindicó unos Orzamentos “pensados para as persoas” con los que la Xunta “fomenta o equilibrio territorial, apoiando sobre todo a Ourense e Lugo como provincias onde haberá un maior gasto por habitante en 2023”. 

Sobre las críticas del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que aseguró que las cuentas de la Xunta de 2023 “condenan a la ciudad a seguir en la cola en casi todos los parámetros” y llamó a “levantarse en las urnas”, Baltar señaló que “todos queremos máis, pero de aí a dicir o que di, evidentemente está equivocado”. Baltar aseguró que el PP de Ourense está “orgulloso de presentar uns orzamentos que atenden as nosas necesidades e demandas e que se fan en clave de cooperación”. Por su parte, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, subrayó el “compromiso” con el “benestar das familias ourensás” reflejado en unos Orzamentos que calificó como “positivos” para Ourense porque “converxen en tres grandes obxectivos: familia, emprego e futuro, e que se concretan na provincia de xeito relevante”.

Te puede interesar