El presidente recuerda que la gestión pública requiere 'esforzos'

Baltar es partidario de que los alcaldes cobren

El presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, defendió ayer que los alcaldes puedan percibir una retribución con 'independencia do tamaño poboacional' del municipio en el que gobiernen, puesto que la dedicación a la gestión pública 'require un esforzo, en moitísimos casos, de 24 horas'. Así lo defendió ante preguntas de los medios de comunicación sobre la reforma de régimen local que estudia el Gobierno central. Puesto que tan sólo se trata, por ahora, de un anteproyecto, Baltar considera que 'estamos nun momento moi prematuro para sacar conclusións'.
Sin embargo, el presidente recordó que en Ourense son 17 los municipios con menos de 1.000 habitantes (cifra mínima que contempla la reforma para que los regidores puedan cobrar), y son más de la mitad del total las localidades si los datos se extrapolan a nivel estatal.

En la misma intervención, Baltar aseguró que el PSOE tiene 'completa libertad' para 'recurrir o no' a la vía contencioso administrativa el informe del secretario de la Diputación que rechaza el recurso de reposición contra la votación en contra de la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones realizadas durante los últimos veinte años en la institución provincial. Baltar señaló que el informe del secretario de la Diputación ourensana es 'detallado' y los argumentos se basan en que los diputados 'conocen la legislación' y como tal 'votan en consecuencia'. Dicho informe viene a refrendar el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado 18 de enero, donde el PP rechazó por mayoría la creación de una comisión de investigación.


LISTAS DE VINCULADOS

Sobre la última lista de 76 personas supuestamente vinculadas con el Partido Popular que consiguieron trabajo en el ente provincial, el presidente aseguró que 29 de ellas 'non teñen ningunha relación' con la Diputación y, por lo tanto, 'estase incurrindo nunha mentira'.

Te puede interesar