Baltar partidario de depurar responsabilidades si hubiera irregularidades

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (Foto: Miguel Ángel)
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha asegurado hoy que habrá depuración de responsabilidades, en caso de que el organismo de control europeo OLAF determine eventuales irregularidades en la investigación abierta sobre los fondos gestionados por esa institución provincial.
Baltar hizo esta afirmación hoy en respuesta a una pregunta del BNG en la reunión plenaria de la Diputación y dijo que habrá 'sin vacilaciones' las responsabilidades oportunas.

Sin embargo, también advirtió de que la Diputación pedirá una 'rectificación pública' a los partidos de oposición, en caso de que finalmente no las haya, 'por menoscabar' la imagen y dignidad de esta institución y de la provincia, 'si cabe todavía con mayor contundencia'.

Baltar reaccionó así en la sesión plenaria que se prolongó casi tres horas y que concluyó con una pregunta del BNG sobre la investigación por la presunta malversación de fondos europeos.

A última hora, el PSdeG decidió incluir una moción de urgencia para su debate, ante la indignación del PPdeG, que votó en contra por considerar que el texto debería haber sido presentado días antes y por entender que constituía un mero 'oportunismo político'.

En esa moción, el PSdeG proponía debatir una propuesta de acuerdo para pedir la constitución de una comisión de investigación que determine si hubo irregularidades en la utilización de fondos de la Unión Europea en proyectos de construcción de depuradoras de agua, que, a juicio del portavoz, José Ignacio Gómez, 'roza el escándalo'.

La propuesta fue rechazada por quince diputados del PPdeG, y apoyada por el BNG, quien tachó la moción del PSdeG de 'oportunista'.

En el turno de preguntas, el portavoz del BNG, Xan Jardón, expuso varias que generaron ironía por parte de Baltar, al entender que 'nunca dos párrafos dieron para tanto'.

En dicha pregunta, el BNG pedía información acerca de si la Diputación había recibido respuesta de la Comisión Europea a las preguntas planteadas por ese organismo provincial y sobre si la visita de técnicos de OLAF era para proceder a una verificación.

Baltar indicó que todavía no hay contestación de la Comisión Europea y confirmó la visita de los técnicos de OLAF, sin embargo, descartó crear una comisión de investigación investigadora, como pidió el BNG, para determinar si hay vinculación de familiares de dirigentes del PPdeG con la empresa adjudicataria del proyecto de depuradoras.

Finalmente, insistió en que 'no hay que confundir, procedimiento, investigación y expediente', al asegurar que lo único que existe es una investigación abierta, y no un expediente como apuntó el BNG en una nota reciente.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, acusó a Baltar de querer 'echar balones fuera', y advirtió de que si técnicos de la OLAF vienen a investigar 'será por algo'.

Te puede interesar