Baltar pide primar al interior al repartir los fondos de la UE

El gobierno provincial advierte de una “duplicidade de financiamento” para la Galicia atlántica

La Diputación ourensana dio luz verde ayer a una declaración institucional en la junta de gobierno semanal con la que quiere mostrar su deseo de que se tenga en cuenta el peso de las provincias de Ourense y Lugo  a la hora de definir los fondos del programa Leader que la Unión Europea transfiere a Galicia, entendiendo el presidente ourensano, Manuel Baltar, que ambos territorios deben contar con más dinero comunitario que la Galicia atlántica en el período 2023-2027, al advertir que “se podería estar a producir unha duplicidade de financiamento na Coruña e Pontevedra pola concesión destas axudas e a recepción doutras achegas relacionadas coa súa condición de territorios costeiros” (canalizados a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura).

La declaración aprobada recuerda que Ourense y Lugo son las provincias más afectadas por la despoblación, envejecimiento y menor densidad de población, “criterios que indican o seu alto grao de ruralidade”. Asimismo, el programa Leader tiene entre sus objetivos apoyar estrategias que generen riqueza y empleo en las zonas menos desarrolladas, “polo que as provincias do interior son determinantes para a percepción destes fondos”.

Más acuerdos

La junta de gobierno abordó, por otro lado, la concesión de más de 759.000 euros en ayudas, de los que 367.500 son para entidades y 391.600 para concellos. Entre las partidas más destacadas a las que se dio luz verde en la sesión, destacan los 255.000 euros que se distribuirán entre 65 fundaciones y asociaciones de carácter social.

Por otro lado, se concedieron 175.000 euros al Concello de Cortegada para la adquisición del antiguo balneario “dentro da nosa aposta irrenunciable polo termalismo”, explicó Baltar. También se liberaron 75.000 euros para el Centro Agroforestal de Riós, ya que la Diputación quiere asumir las instalaciones.

Te puede interesar