Gobiernos provinciales

Baltar acusa al Gobierno de marginación presupuestaria

Manuel Baltar, durante su intervención.
photo_camera Manuel Baltar, durante su intervención.

La provincia recibió un 70% menos de inversión que durante el mandato de Mariano Rajoy

El presidente del PP provincial, Manuel Baltar, mostró este lunes su "indignación" ante la reducción, del 70%, de la inversión destinada a Ourense en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en relación a los aprobados en 2018 por el gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, se destinarán a la provincia 123,8 millones de euros frente a los 414 millones de hace dos años. Ante esto, el presidente de la Diputación afirmó durante una reunión con los representantes ourensanos en el Congreso y en el Senado, que "o PSOE de Ourense aplaude a marxinalización máis grande na historia da provincia".

Desde la perspectiva de las administraciones locales, Baltar destacó que no se tuvo en cuenta ninguna de las reivindicaciones formuladas por concellos y diputaciones, "que van quedar sen os prometidos fondos Covid-19, nunha clara maniobra de venganza e desprecio por botar abaixo o intento de apropiación dos aforros de municipios e provincias", según indicó el presidente de la Diputación.

Por su parte, los representantes ourensanos en el Congreso y en el Senado calificaron el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado como "un escándalo e un ataque intencionado a Ourense, cun PSOE que nunca defendeu á nosa provincia e que tenta atacar ao PP con estas contas, cando as consecuencias só serán para a provincia".

La Diputación reclama a Darias la gestión de los fondos europeos

Durante una reunión celebrada ayer por videoconferencia, el presidente de la Diputación de Ourense, pidió a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que los gobiernos provinciales puedan gestionar directamente los fondos europeos para la recuperación social. En su intervención, Baltar reivindicó "la utilidad y necesidad de los gobiernos provinciales en Europa", y solicitó a la ministra "que se contemple un fondo extraordinario 'ad hoc' para el reto demográfico, cuyo eje fundamental sea la conectividad de las personas y los territorios".

Baltar también defendió "el papel vertebrador y cooperador de los gobiernos provinciales y su función dirigida especialmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: el 93% de los ayuntamientos".

Además, el presidente de la Diputación recordó a Darias el texto aprobado por la FEMP, en el que se insta a que cuando se conformen los criterios para determinar las partidas asignadas a los beneficiarios públicos, se tenga en cuenta el número de pobladores y otras variantes adversas.

Te puede interesar