El presidente de la Diputación se comprometió a exigir un plan de inversiones para el templo

Baltar reclama presión social para restaurar la Catedral

'A Catedral de Ourense é a mellor obra arquitectónica de Ourense e non pode continuar máis tempo así, nun estado lamentable'. Con estas palabras, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, invitaba ayer a los ourensanos, durante la inauguración del retablo de la Virgen del Pilar y la imagen de Santiago Ecuestre que hay en el templo, a alzar su voz contra la Xunta de Galicia para que destine dinero a la rehabilitación del conjunto arquitectónico. 'Temos que presionar a Xunta para convencela de que aquí teñen que invertir', dijo.
Es más, se comprometió a desplazarse a Santiago y exigir al Ejecutivo gallego la elaboración de un plan de inversiones para la Catedral, pero 'non nos vale con que melloren un retablo, o plan ten que conter inversións todos os anos', puntualizó.

Por su parte, el deán de la Catedral, Serafín Marqués, recordó que técnicos de la Consellería de Cultura estuvieron en el templo hace ahora un año y 'comprometeron 60.000 euros para recuperar as pinturas do Pórtico. Nos dixeron que o diñeiro xa estaba aí e que as obras escomenzarían de inmediato, pero, pasado un ano, non sabemos nada, cando o templo está caindo', lamentó.

Ante las reivindicaciones, el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, explicó durante su intervención que técnicos de Patrimonio visitarán en los próximos días (no puso fecha) el templo para revisar la cúpula del y buscar soluciones para eliminar las humedades . González recordó que se llevan recuperado algunos retablos, 'pero aínda queda moito por facer', dijo.

Las intervenciones, tanto de José Luis Baltar como de Serafín Marqués, arrancaron numerosos aplausos de los presentes, medio centenar de personas, la mayoría pertenecientes a la asociación Amigos de la Catedral, que fue la encargada de promover la restauración del retablo de la Virgen del Pilar y Santiago, situado en la misma entrada del templo por los accesos desde la calle Juan de Austria. El colectivo contó con una subvención de la Diputación y la mejora fue realizada por los técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Patrimonio San Martín del Obispado.

En el lugar del retablo, según explicó Miguel Ángel González, ya estuvo el Santo Cristo 'e despois houbo outro retablo ca Virxen do Pilar e Santiago a seus pes, pero o roubaron', explicó.

El que acaba de ser rehabilitado es de estilo barroco, del siglo XVIII, mientras que la talla del Pilar es del siglo XVI. El vicepresidente de Amigos de la Catedral, Juan Ándrés Hervella, agredeció la aportación de todos los socios, así como la del organismo provincial, mientras la presidenta del colectivo, María del Carmen Canal entregaba a Baltar Pumar la distinción de socio de honor de la asociación

En el acto, todos los presentes coincidieron en resaltar que la mayoría de los ourensanos desconoce todo lo que hay de valor en la Catedral. 'Os turistas que nos visitan márchanse sorprendidos', apuntaba Serafín Marques.

Te puede interesar