Profesores de Físicas promueven un manifiesto en defensa de la titulación que imparte Ourense

Baltar reivindica una mayor especialización del Campus para evitar las ‘zancadillas políticas’

La adecuación de las titulaciones al Plan Bolonia sigue desatando reacciones. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, abogó ayer por especializar al Campus mientrad 12 profesores de Físicas reivindican esta enseñanza ante el rector.
Defender la especialización y la exclusividad de las titulaciones del Campus de Ourense. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación, motivo por el cual todos los grupos políticos presentes en el pleno del pasado viernes apoyaron la elaboración de un estudio sobre las titulaciones que mejor se adaptan a la provincia.

Así lo recordó ayer el presidente provincial, José Luis Baltar, quien realizó una encendida defensa de los campus de menor tamaño en Galicia (Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense). Explicó Baltar que las titulaciones deben implantarse de un modo ajeno a ‘decisións políticas’ y recordó que cuando el Campus de Ourense tuvo titulaciones atractivas ‘enseguida viñeron as zancadillas dos que viron que eran golosas’, en referencia a la duplicidad de carreras como Turismo o Trabajo Social, por ejemplo. El presidente provincial señaló que ‘na tarta da universidade debemos participar todos’, advirtiendo así que tanto los campus grandes como pequeños deben contar con una oferta atractiva y especializada. De hecho, señaló que en Ourense ‘estamos en condicións de dar resposta ás necesidades formativas que se nos plantexa’, como por ejemplo en el campo de la dependencia o del termalismo.

Estas afirmaciones las realizó en el marco de la polémica por la adecuación de las titulaciones al marco europeo de educación superior (el Plan Bolonia), con opiniones encontradas hace meses en la homologación de Empresariales y más recientemente en la de Física, donde un sector del profesorado la quiere mantener, frente al que pide su conversión en Ciencias Medioambientales, con el fin de dotarla de mayor atractivo, dada la poca matrícula de alumnos en esta carrera.

Precisamente, un grupo de 12 profesores, los abajo firmantes, han iniciado una campaña para reivindicar la permanencia de Física en el Campus de Ourense, comenzando por la creación de un manifiesto sobre esta titula ción universitaria que, aseguran, en pocas horas recibió centenares de apoyos en el enlace optics.uvigo.es/manifiesto/index.php. Asimismo, este colectivo, que se opone al planteamiento de otro sector, favorable a la elección de Ciencias Ambientales en lugar de Física, ha enviado una carta al rector, Alberto Gago, con el que pretende reunirse para conseguir su objetivo. Precisamente, Gago se traslada hoy a Ourense para acudir al pleno del Consello Social de la Universidad de Vigo, en la Biblioteca del Campus.


Te puede interesar