Baltar: “Se hai novos comicios, o PP ourensán está preparado"

El presidente provincial presume de superar al PPdeG en 8 puntos y tener 5.000 votos más que en mayo

"Hay mapa", dijeron los cargos populares Miguel Viso y Rosendo Fernández, junto a Manuel Baltar, antes de hacer balance de los resultados electorales del domingo. Volvía la cartulina con forma de provincia, sembrada de 84 zonas azules donde los populares habían obtenido la mayoría. Cuando "hay mapa", hay éxito. Baltar repitió la frase que había pronunciado recién finalizado el escrutinio: "Ourense es la segunda provincia de España que más apoyó a una candidatura en estas generales", solo por detrás de Ávila (46,2%). Aquí el PP obtuvo un 44,9% de los votos, muy próximo a las predicciones que el propio Baltar había aventurado, dijo, durante la campaña. Eso, y un tercer diputado que finalmente no pudo ser.

Con estas credenciales, Feijóo conserva el bastión ourensano que le ha granjeado 8 puntos más que la media del partido en Galicia -16 puntos respecto a la media del PP en el Estado-. Un dato que no va a pasar desapercibido, de cara a las autonómicas de 2016, a sabiendas de que el domingo se dejó 5 escaños y se disparan las previsiones de un gobierno de En Marea en San Caetano.

El presidente provincial presume de 85.729 "graciñas" que los electores de Ourense le concedieron en las urnas; "5.000 máis que na última convocatoria electoral", precisa Baltar, pero 30.067 menos que en las últimas generales del año 2011 -una diferencia de 11 puntos-, cuando sí se llevó el tercer escaño al bolsillo. En ese sentido, mira a los 15.000 votos que Ciudadanos les pudo quitar.

El TERCER DIPUTADO

A Ana Vázquez no le valió ser la candidata más madrugadora en votar. El PP no pudo conseguir que repitiera una legislatura más en el Congreso. Baltar reconoce que era "el objetivo". Sin embargo, matiza que solo los "objetivos ambiciosos" y que "este partido no sale a empatar", permitieron presentar estos números.

"A nosa filosofía é que nós pedimos o voto para que Mariano Rajoy sexa presidente e non para evitar que o sexa outro", dijo en referencia a la estrategia del Gobierno en funciones, y defendió que a él corresponde "a iniciativa de formar goberno", y si hay nuevos comicios generales, "o PP de Ourense está preparado para cando sexa".

Te puede interesar