Baltar urge una Mesa Nacional de Reto Demográfico

baltardocu.jpg_web

El presidente provincial tilda las diputaciones como “o aliado perfecto” contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, propone la creación de la Mesa Nacional del Reto Demográfico. Así lo expuso en el documental “España Rural Viva”, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal y proyectado en el IV Congreso Nacional de la Despoblación y el Reto Demográfico. El proyecto audiovisual está producido por Next Educación con patrocinio de la Federación Española de Municipios e Provincias  (FEMP) y financiación del Gobierno central. “Hoxe xa non hai desesperanza no mundo rural. É unha cuestión de Estado, polo tanto, é un discurso no que cremos, e agora hai que sentir paixón por el e defendelo todos”, señala Baltar en el documental.

CONCIENCIACIÓN

Durante su intervención en el documental, el presidente provincial ensalza las diputaciones como “mellor aliado” de los concellos. “Nunca houbo unha etapa histórica con maior nivel de concienciación colectiva da importancia do mundo rural, que é o soporte do mundo urbano”, añade. En el documental participan el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Además de las diputaciones en el reto demográfico, Baltar apela a las comunidades autónomas. “No caso galego hai unha cohesión total, pero no seu momento as deputacións foron as creadoras do Estado Autonómico, creando esas 17 comunidades autónomas. Creo que habería que plantexarse crear entre todos unha gran Mesa Nacional do Reto Demográfico”, insistió.

IMÁGENES DE OURENSE

Por otro lado, el presidente de la Diputación asegura que “soamente falta que aquelas persoas instaladas en grandes despachos lonxe da realidade, descendan, falen, escoiten, e vexan; e así daranse conta da importancia deste movemento”.

En el documental producido por Next Generation aparecen imágenes de Ourense, con motivo de la Comisión de Deputacións, Cabildos e Consellos Insulares de la FEMP, celebrada el pasado 6 de febrero. 

El mencionado congreso reunió a los representantes de los territorios en riesgo de despoblación y a diversos investigadores en esta materia, para evaluar todo lo que se hizo por parte de las instituciones y abrir nuevas líneas de acción en el rural, con el objetivo de convertirlo en un territorio de oportunidades. 

Te puede interesar