Aseguran en sus querellas que les endosaron certificaciones de obras de Fomento falsificadas, pero la empresa lo niega

Tres bancos acusan a OCA de estafarles 11,6 millones de euros

La sede de OCA en la ciudad.
Hasta tres bancos distintos han presentado una querella por estafa y falsedad documental contra la empresa Obras Caminos y Asfaltados (OCA, S.A.), cuya principal actividad es la construcción pública. Novagalicia Banco, BBVA y Bankia le reclaman en sus respectivas denuncias, presentadas entre finales de noviembre y el pasado mes de marzo, algo más de 11 millones de euros. El contenido de las querellas se basa en las presuntas maniobras delictivas realizadas por la mercantil para obtener liquidez: certificaciones de obra falsas presentadas ante los bancos y que no llegaron a cobrarlas nunca pese a haberle sido adelantado el dinero.
La última fue presentada hace pocas semanas por Bankia contra OCA como persona jurídica, reclamando a la autoridad judicial -la instruye el Juzgado de Instrucción 1- que restaure el orden jurídico perturbado por la obtención ilícita de 5,8 millones. Este mismo juzgado asumió a finales del pasado año otra denuncia del BBVA contra la empresa y su máximo responsable, el presidente del Consejo de Administración, José Rodríguez Álvarez. En este caso, la entidad financiera considera que la alteración de un documento oficial (certificación de obra del Ministerio de Fomento) para solicitar anticipos le produjo perjuicios patrimoniales valorados en 4,8 millones.


TAMBIÉN EL VICEPRESIDENTE

Por último, al Juzgado de Instrucción 2 le llegó a finales de enero de este año otra denuncia por falsedad documental y estafa de NCG Banco contra OCA y su presidente, pero también añade en el lote de querellados a Roberto Rodríguez Ogando, en calidad de vicepresidente del consejo de administración, sin perjuicio de que pueda ampliarse a otros directivos.

En este último caso, el banco le anticipó 1.050.000 euros ante las certificaciones (toma de razón del endoso) aparentemente firmadas por el jefe de contabilidad del ministerio en mayo de 2012. El BBVA considera que en los querellados hubo ánimo de lucrarse 'mediante la obtención ilícita de dinero, alterando un documento oficial para solicitar anticipos'. Todo ello amparándose en la confianza generada durante años de vigencia de las llamadas pólizas de descuento.

Por su parte, la empresa aseguró ayer a este diario que operó a tenor de un 'mecánica habitual' por la que se adelanta dinero a través de la llamada 'toma de razón de endoso a favor de los bancos', negando que las certificaciones sean falsas. Asimismo, reconoce la deuda de 11,6 millones, dinero que 'está pendiente de abono en estos momentos'.

Te puede interesar