OURENSE

Las bandas organizadas aumentaron su actividad delictiva en la provincia

Las falsificaciones de ropa, robos y la receptación de joyas sustraídas, las principales actividades ilícitas desplegadas

Ourense comienza a hacerse sitio en el mapa de las zonas de España donde operan grupos especializados en crimen organizado (bandas de más de dos personas con actuación prolongada en el tiempo, reparto específico de tareas y que cometen delitos graves). Y ello, a pesar de que estas orga- nizaciones delictivas se asientan principalmente en las grandes ciudades y en los puntos de interés turístico (Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia).

Según el balance divulgado por el Ministerio del Interior hace unos días, Ourense, en el último año de análisis, ascendió posiciones: si en 2012 se investigaron menos de 10 grupos, el pasado año pasó al rango de las provincias en las que se detectaron entre 11 y 20 (en Galicia también figura A Coruña en esa clasificación, liderada por Pontevedra -de 21 a 30 bandas-). En el conjunto de España, la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron 497 grupos de crimen organizado, es decir, más de uno al día.

 

MÁS DE UNA NACIONALIDAD

En el caso de las bandas ourensanas, la inmensa mayoría, según aseguran fuentes policiales, están integradas por personas de más de una nacionalidad y su principal sustento ilícito está basado en los delitos contra la propiedad, especialmente hurtos y robos en pisos, receptación de joyas y la falsificación de ropa. Precisamente, a lo largo de todo 2013, Xinzo se convirtió en el punto de partida de una investigación que desmanteló la mayor red de falsificación de productos textiles y de calzado a nivel nacional.

La operación Laika se saldó con 99 detenidos y la incautación de 235 toneladas de material que ha- brían generado unos ingresos por valor de 5,5 millones de euros. Entre los seis detenidos en Ouren- se, figuraba uno de los supuestos cabecillas, el exlíder espiritual de la comunidad magrebí Mohamed N., quien junto a su esposa, Noura A., pasaron 45 días en prisión provisional.

La policía clasificó a esta organización como de alta intensidad (el mayor rango), organizaciones criminales transnacionales dotadas de una infraestructura compleja y asentada que pueden llegar a generar importantes beneficios económicos y que tiene una gran capacidad de infiltración en las instituciones sociales.

Otro de los grupos del llamado crimen organizado más activos, en este caso en la ciudad y detectado por la Policía Nacional, se saldó con cuatro detenidos. Se articulaba en torno a negocios de compra- venta de joyas cuyos encargados supuestamente adquirían alhajas robadas que no registraban para posteriormente enviarlas a países del Este.

Estos entramados de delincuencia compleja operan en muchas ocasiones en más de una provincia -multiprovinciales-, según comenta el inspector de Policía Bernardo Deprado Lahoz. Es el caso -recuerda- de los tres rumanos detenidos en abril 2013 que, residiendo en Vigo, se desplazaban los fi- nes de semana a Ourense y otras ciudades gallegas para perpetrar hurtos de móviles que después enviaban fuera.

Precisamente, en torno a los hurtos en locales comerciales se detectó en la ciudad de As Burgas a otra banda formado por españoles, rumanos y marroquíes, que también desplegaron su actividad en Santiago y Pontevedra. 

 

Te puede interesar