Tres acusados traían el estupefaciente de Madrid y otros dos lo vendían

Al banquillo una red que abastecía de droga Verín

La Audiencia de Ourense tiene previsto sentar en el banquillo de los acusados, a finales del mes de mayo -los días 29 y 30-, a cinco encausados por su implicación en una red de tráfico de estupefacientes que abastecía de droga procedente de Madrid a la comarca de Verín y que fue desmantelada en 2010.
Los procesados Carlos José G.J., de 38 años; Carlos D.A., de 33; César M.S., de 31; Walter W.Y.G, de 35, y, finalmente, Iván L.F.Y., de 27, fueron detenidos por los agentes, de forma gradual, tras una operación policial que puso en marcha en septiembre de 2009 la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil ourensana.

Tanto las escuchas telefónicas que practicaron los agentes como las pesquisas del operativo delataron a los acusados, para los que el fiscal, en función de su grado de participación en los hechos delictivos, reclama penas de prisión que oscilan entre los cuatro años y dos meses de cárcel y los nueve años y dos meses.

El ministerio público, en su escrito de acusación provisional, sostiene que Carlos José G.J. era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes en la zona de Madrid, haciendo llegar la droga a Verín a Carlos D.A. A su vez, según matiza el fiscal, 'el correo' que transportaba físicamente la droga era César M.S.

Estos tres primeros procesados fueron descubiertos por los agentes en enero de 2010, después de que el día 17 de ese mes, a las 2,00 horas, una patrulla del Instituto Armado diese el alto a un vehículo sospechoso en la calle Laureano Peláez de Verín. Los efectivos policiales se percataron de que su conductor, César M.S., pilotaba un coche BMW sin tener carné. Fue tras un registro al mismo cuando encontraron en el vehículo cuatro paquetes que contenían 678 gramos de cocaína (con un valor en el mercado de 18.841,65 euros). Este hallazgo permitió otras dos detenciones, la de Carlos D.A. (el destinatario de la droga en Verín) y Carlos José G.J.

Por estos hechos, la acusación pública reclama cinco años de prisión para Carlos D.A. (por tráfico de droga), cinco y medio para César M.S. (por conducir, además, sin carné) y seis años de cárcel para Carlos José G.J., por su mayor implicación en el caso, así como una multa para éste último que asciende a 50.000 euros.


LA VENTA DE LA DROGA EN VERÍN

Por su parte, según sostiene el representante del ministerio fiscal, Walter W.Y.G. e Iván L.F.Y. (ambos hermanos) eran los encargados de menudear con las sustancias estupefacientes 'en su domicilio sito en Verín' entregarla en otros puntos de la localidad.

Tras un registro domiciliario, los agentes le incautaron al primero 2,7 gramos de cocaína, 44,5 de cannabis y 338,5 de marihuana, así como una báscula de precisión (toda la droga tendría un valor económico de 1.491 euros). También le decomisaron una pistola y un documento de identificación de extranjeros (NIE) falso. Al segundo, además de envoltorios con restos de droga, le hallaron 9.000 euros escondidos en billetes fraccionados. Para Walter W.Y.G. el fiscal pide, inicialmente, nueve años y dos meses de cárcel y para Iván L.F.Y. cuatro años y dos meses.

Te puede interesar