PLENO DEL CONCELLO

Barbadás abrirá la cocina de O Ruxidoiro para evitar el catering

Pleno en Barbadás
11-1-16
photo_camera La oposición pide una campaña que impulse el empadronamiento.

La oposición pide una campaña que impulse el empadronamiento 

El Concello de Barbadás celebró ayer su primer pleno ordinario del año en el que se abordaron un total de 15 puntos. La sesión plenaria se alargó hasta bien entrada la noche y en ella, la Corporación municipal daba el visto bueno a una moción presentada por el grupo mixto (Compromiso x Galicia) en la que se reclamaba la puesta en funcionamiento de la cocina del colegio público de O Ruxidoiro para evitar el catering privado y la comida precocinada.

El edil de CXG, Ramón Padrón, destacó que la cocina del centro educativo está "totalmente equipada" al contar con el mobiliario necesario para su apertura. Además, dice, se trata de una demanda formulada por los padres de los escolares durante la campaña electoral después de que la "Anpa recollese numerosas firmas reclamando a súa posta en funcionamento". La formación explica que "non ten sentido" que este centro no disponga de cocina propia cuando otros como el colegio Filomena Dato, sí. "Non entendemos a discriminación entre ambos colexios", matizó. El objetivo de la propuesta, dice, es que los escolares tengan acceso a menús recién hechos que supondrán una dieta más equilibrada y no precocinados, como está ocurriendo en la actualidad.

La moción contó con el apoyo del actual equipo de gobierno (PSOE-BNG) y del Partido Popular. Sin embargo, Democracia Ourensana, que cuenta con dos concellerios, se abstuvo alegando que "los padres de los niños no están pidiendo nada ya que están satisfechos con el servicio de catering", explicó la edil de la formación política, Fina Varela.

Otro de los puntos del día que se aprobó fue una modificación del incremento de las tarifas de taxi, aprobadas ya en el mes de noviembre. Las tarifas tienen ya el visto bueno de la Xunta y los precios van desde los 2,20 euros la bajada de bandera, y 1,02 por kilómetro de lunes a viernes; a los 2,95 euros y 1,15 por kilómetro recorrido en sábados, domingos y festivos.

Tampoco hubo discrepancias en la aprobación del padrón municipal de habitantes, que registró un total de 10.463 residentes. En este sentido, Democracia Ourensana destacó la importancia de hacer campañas de empadronamiento "porque los vecinos no saben los beneficios que supone estar empadronados en el municipio", explicó Varela.

Te puede interesar