El Barbaña suma más de 70 denuncias en seis años

Imagen de uno de los vertidos realizados en el Barbaña (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Imagen de uno de los vertidos realizados en el Barbaña (ÓSCAR PINAL).
Seis de cada diez acusaciones por vertidos terminan en expediente

En los últimos seis años la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) registró más de 70 denuncias por vertidos al Barbaña, bien por denuncias de terceros o por investigación de la Guardería fluvial del propio organismo de cuenca. Además, llama la atención el incremento progresivo en los últimos años, a excepción de 2020. También hay que subrayar que más del 60% de estas denuncias acaban en expediente sancionador.

Según los datos de los últimos seis años proporcionados por la CHMS, en 2015 se registraron dos denuncias por vertidos al Barbaña, terminando una de ellas en expediente. El año siguiente las denuncias se multiplicaron por cuatro, alcanzando las nueve, de las que seis terminaron en la incoación de un expediente. En 2017 las denuncias se mantuvieron respecto al año anterior, registrando ocho denuncias por vertidos y, al igual que en 2016, seis terminaron en expediente.

Pero el bum de las denuncias llega en el año 2018, ya que se denunciaron 25 vertidos al río o alguno de sus afluentes, de los que 17 terminaron en un expediente, lo que supone un porcentaje de casi el 70%. En 2019 el número de denuncias se mantuvo por encima de las 20 denuncias -se registraron un total de 22- pero lo que disminuyó fue la tasa de expedientación, ya que cayó por debajo del 50%, siendo incoados 10 expedientes.

En 2020 las cifras de denuncias volvieron a datos similares a los de 2016, registrando seis denuncias por vertidos, de las cuales cinco se convirtieron en un expediente.

Multas millonarias

Hace un mes la Confederación Hidrográfica multó con casi 1,2 millones de euros al concello de San Cibrao das Viñas por 18 vertidos realizados al río entre junio de 2018 y enero de 2020. Sobre esta sanción, el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, culpó al organismo de cuenca por los “retrasos na mellora da depuradora de San Cibrao”. Fernández llegó a amenzar con no pagar las multas, ya que consideraba que “a Confederación ten moito ánimo para multar pero non nos ofrece ningunha solución sobre a depuradora”. El regidor reconoció que “mentres non se faga a reforma, vai seguir habendo verquidos, non temos unha variña máxica”.

 

SAN CIBRAO INSTA A LA CHMS A MEJORAR LA DEPURADORA

El pleno del concello de San Cibrao instó ayer a la CHMS, y, por lo tanto, al Ministerio de Transición Ecológica, a agilizar el proyecto de ampliación de la depuradora y evitar así los vertidos al río Barbaña. Este proyecto acumula retrasos desde 2017. El último, en abril de este año, después de que la empresa encargada de redactar la adaptación del mismo a las exigencias ambientales pidiese una prórroga. Así acumula ya un retraso de más de cuatro años.

Te puede interesar