Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | O Barco baja de nivel, y Xinzo y Esgos suben al medio

En el nivel máximo, no hay ningún concello ourensano

Galicia afronta nuevos cambios en los niveles de restricciones desde la pasada medianoche. En la provincia, los cambios afectan a O Barco, que desciende al nivel alto; San Cibrao, que pasa al medio bajo, y Xinzo de Limia y Esgos, que suben al medio. Así, el 65,48% de la población ourensana (un total de 18 municipios) afronta límites especiales de vida social y hostelería.

POR NIVELES

En el nivel máximo, en el que se sitúan Sanxenxo, Baiona y O Grove, entre otros (no hay ningún concello ourensano afectado), la hostelería cuenta con un aforo del 30% en interior y al 50% en exterior. Para acceder al interior es necesario enseñar certificados de vacunación o pruebas negativas.

En el nivel alto, que afecta a Ourense, Verín, Avión, Barbadás, O Carballiño y O Barco, también es necesario presentar certificados de inmunidad o test negativo para acceder al interior de los negocios hosteleros. El aforo está reducido al 50%, tanto en el interior como el exterior. El ocio nocturno, por su parte, está permitido, pero solo en terraza y para consumo en mesa, con un aforo del 50%. El horario de cierre, en todos los negocios hosteleros, es hasta las 01,00 horas. En ambos niveles, las reuniones de no convivientes están prohibidas entre las 01,00 y las 06,00 horas.

En el nivel medio, en el que se encuentran Beariz, Boborás, Maceda, Pereiro de Aguiar, Vilamartín de Valdeorras, Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Xinzo y Esgos, la hostelería puede abrir al 50% tanto dentro como en terrazas. Para acceder al interior no es necesario presentar ningún tipo de certificado. En el caso del ocio nocturno, que puede abrir hasta las 03,00 horas, los aforos ascienden al 50% en interior (con certificado o prueba negativa) y al 75% en exterior.

El resto de concellos ourensanos se encuentran en nivel medio bajo, en el que las reuniones de no convivientes están prohibidas entre las 03,00 y las 06,00 horas. La ocupación en hostelería puede llegar al 50% en interiores y al 100% en exteriores. La normativa del ocio nocturno es la misma que en el nivel medio.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó ayer la prohibición de la Xunta de las reuniones de no convivientes de madrugada, así como la limitación a seis personas en interior y diez en exterior durante el día.

Te puede interesar