OBRAS EN LA CIUDAD

Barquero augura retrasos en la reforma de la plaza de abastos

"Se todo vai ben, agardo catro anos como mínimo", dijo el socialista, que culpa a un "goberno incapaz"

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, insistió ayer en su preocupación por la reforma de la plaza de abastos número 1, alertando de que todavía no se ha puesto en marcha el proceso de contratación de los trabajos, con un presupuesto de más de cinco millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Recordó, además, que la subvención del Ministerio de Fomento fue concedida en diciembre de 2015, cobrándose el primer plazo pocos meses más tarde.

"Tres concelleiras de Comercio despois e coa primeira anualidade no peto dende hai dous anos, non hai moito marxe para explicacións, a desidia, deixadez e frivolidade do goberno son evidentes", indicó el socialista, que augura, "se todo vai ben", que el edificio no estará listo hasta los últimos meses de 2021.

"Ata finais de 2018 non se resolverá a concesión, e logo todos sabemos que as obras sempre se retrasan. Se todo vai ben, afirmo que pasarán catro anos como mínimo", dijo Barquero, preocupado también por el "posible pago de intereses de demora pola subvención".

Recuerda, asimismo, el líder del PSOE que su grupo apoyó la aprobación de un compromiso de gasto en el pleno de octubre para garantizar los fondos necesarios para la rehabilitación en caso de que surgiesen problemas con la ayuda estatal. "Era vital, urxente e inaplazable, pero seguimos sin saber nada do concurso. Pero non poden seguir co discurso da responsabilidade da oposición nin botarlle a culpa ós sindicatos, trátase dun goberno incapaz que non traballa", añadió.

La visión es muy diferente desde el prisma del gobierno municipal. La concejala de Comercio, Flora Moure, explicó a Barquero en junta de área, dos horas después de su comparecencia ante los medios, que los pliegos del concurso "se están perfilando" en varias reuniones entre la arquitecta municipal, el asesor jurídico y el interventor, "con el objetivo de sacar el procedimiento cuanto antes", recordando su complejidad.

Además, se están ultimando también las fechas para la recepción de la obra del edificio provisional en la Alameda, paso imprescindible para reubicar a los placeros.

Más críticas y futuro

Vázquez Barquero arremetió también contra la política de contratación, criticando la precariedad de numerosas concesiones, entre las que destacó el transporte urbano, caducado desde mayo de 2015. "A situación, lonxe de mellor, enquístase", dijo el socialista.

Responsabiliza directamente al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, un "mal alumno de Mariano Rajoy", del que dijo que lleva a cabo "a política do caracol". En su opinión, el PP ourensano "prefire non facer absolutamente nada", comparando la situación con la gestión de las nevadas en las carreteras: "Esperemos que non neve en Ourense".

El portavoz del PSOE también se manifestó sobre la renovación orgánica de su partido, asegurando que no optará a un puesto de responsabilidaden la futura ejecutiva local. Sobre cambios en la portavocía del grupo municipal, eludió pronunciarse: "No seu día falaremos do que toque". 

Te puede interesar