Política local

Barquero vuelve a atacar al gobierno local y acusa de "mentir" al alcalde

El portavoz socialista ha enumerado varios asuntos que evidencian "la mala gestión" popular, como la falta de presupuestos, la "crisis" en el Festival de Cine o el "colapso" de los servicios sociales

El PSOE en el Ayuntamiento de Ourense ha criticado este viernes la "calamitosa gestión" del grupo de gobierno, que encabeza el alcalde Jesús Vázquez, tras denunciar su "incapacidad" a la hora de sacar adelante los temas municipales, y ha puesto como ejemplo la falta de presupuestos después de tres años al frente del consistorio municipal.

En una comparecencia de prensa celebrada este viernes, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha enumerado hasta cinco asuntos que evidencian "la mala gestión" popular, como son, la falta de presupuestos, la intención del PP de aprobar el PXOM en Junta de Gobierno Local, la "crisis" en el Festival de Cine, el "colapso" de los servicios sociales y, por último, "la imposición" del proyecto de la senda peatonal en Reza. 

Respecto al documento presupuestario, ha manifestado que es "evidente la incapacidad del gobierno de aprobar presupuestos después de tres años" al frente del gobierno municipal y ha acusado al alcalde orensano, Jesús Vázquez, de "mentir" respecto a la urgencia en su aprobación. 

Así, ha cuestionado que, tras intentar celebrar un pleno celebrado "saltándose los trámites administrativos" por la vía de urgencia con el apoyo de los grupos, el PP haya optado por "demorar la decisión" al no establecer nueva fecha para el debate, esta vez por la vía ordinaria. 

En segundo lugar, ha censurado que el PP pretenda aprobar el nuevo Plan Urbanístico en Junta de Gobierno Local, sin llevarlo a pleno, "con un procedimiento que se inventa", y sin apoyo del resto de grupos, con el fin de "intentar contentar poderes fácticos". 

El PSOE local ha advertido de la posibilidad de que "el consistorio incurra en run manifiesto fraude de Ley" en caso de que la junta sea quien resuelva las alegaciones al plan y que ha calificado de "una aberración jurídica". 

Además, ha lamentado la "falta de reacción" del alcalde para resolver la situación del Festival de Cine, que continúa en el aire para esta edición y, en cuarto lugar, el intento de la Xunta de Galicia y consistorio de querer "imponer" el proyecto de senda peatonal pese a que los vecinos no lo han solicitado. 

A este respecto, el PSOE cree que el proyecto responde a una cuestión de "marketing electoral" del partido.

Finalmente, ha censurado la "falta de reacción" del alcalde y de la concejala de Bienestar Social, Sofía Godoy, a la hora de ofrecer alojamiento a los refugiados del Aquarius y les ha acusado de "limitarse a dejar el asunto en manos de Cruz Roja" en vez de realizar un "ofrecimiento explícito" al igual que han hecho otros ayuntamientos gallegos. 

En definitiva, una serie de cuestiones que evidencian que "estamos ante un gobierno incapaz" y que "no trabaja por el bien de la ciudad", ha concluido. 

Te puede interesar