A Ponte, O Couto y Río Mao son las primeras zonas de la ciudad en inaugurar su iluminación

Los barrios encienden la Navidad

Iluminación instalada en la Avenida de Santiago (Foto: Miguel Ángel)
La ciudad inauguró su iluminación navideña en los barrios de A Ponte, O Couto y en la calle Río Mao, en O Vinteún. Los comerciantes de estas zonas fueron los primeros en disponer de este servicio, tras acogerse a la línea de subvenciones del Concello. La próxima semana se encenderá en el centro.
En los barrios de A Ponte, O Couto y en Río Mao (O Vinteún) ya se respira el ambiente navideño desde que ayer se inaugurasen sus respectivos alumbrados navideños. Se convierten así en las primeras zonas de la ciudad donde dan por iniciada, oficialmente, la Navidad.

Las luces de estos barrios corren a cargo de sus respectivas asociaciones de comerciantes, que se acogieron a la línea de subvenciones del Concello, e invirtieron 12.900 euros (A Ponte), 10.000 euros (O Couto) y 4.000 euros (Río Mao) en las luces que estarán encendidas cada noche hasta Reyes.

El día 12, la iluminación festiva se completará con la oficial que instale el Concello en la Plaza Mayor, en las glorietas de entrada y en los lugares patrimoniales emblemáticos de la ciudad. Ayer, en Junta de gobierno extraordinario, se adjudicó esta actividad a la empresa Electricidad Gremaca y Cía por un importe total de 31.320 euros.

A este gasto de las luminarias se sumará el importe subvencionado a las asociaciones de comerciantes (se estima que será sobre 50.000 euros) y el del consumo, aún no computado.

La de este año será la primera iluminación navideña regulada por una ordenanza municipal específica. En ella se estipula la altura mínima de las luminarias (4,8 metros en pavimento y 3,5 en aceras), así como el tiempo de encendido. Salvo el 24 y 25 de diciembre, que estarán encendidas siete horas, y el 31 de diciembre y 5 de enero, que lucirán durante 12 horas, el resto de días de la campaña navideña las luces estarán cuatro horas.

Las luces del centro, a partir del día 12

Las 24 calles del centro que serán iluminadas tendrán su alumbrado entre el 12 y el 15 de este mes. Así lo confirma el presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González, que destaca el interés del 85% de los socios de este colectivo y de la propia Concejalía de Comercio por dotar al centro de la ciudad de iluminación navideña, que costará 80.000 euros (el Concello aportará la mitad) e instalará la empresa de Tui ‘Electromiño’, que comenzará con los trabajos el lunes.

Como novedad este año, se han contratado 101.200 watios de potencia, cifra 3,5 veces inferior a la que se consumió en las navidades de 2007, por lo que el gasto -que asumirá el Concelloserá proporcional. Para ello, se utilizarán bombillas ‘leds’, ‘microleds’ y ‘flash’, que consumen menos energía que los tradicionales ‘hilos luminosos’. Con un diseño abstracto (no se verán campanas, estrellas o belenes), los 167 arcos que se instalarán en las 24 principales calles comerciales del centro se montarán sobre soportes de aluminio, con el fin de sufrir el menor peso posible y evitar incidentes como el recientemente ocurrido en Vigo esta semana o el de hace tres años con un balcón del Liceo.



Te puede interesar