Las concejalías de Medio Ambiente e Infraestructuras copan las partidas más cuantiosas del próximo año

Los barrios se llevarán la mayor inversión del Presupuesto de 2008 del Concello de Ourense

Sánchez Vidal y Francisco Rodríguez dialogan al inicio de  un pleno municipal.
Menos en el centro de la ciudad y más para los barrios. Los dos socios del bipartito en el Concello de Ourense apuran el reparto correspondiente a la parte de los 15 millones de euros que les tocan para reforzar sus departamentos ’estrella’. Serán Medio Ambiente para el PSOE e Infraestructuras para el BNG, y ambas concejalías se volcarán en el ajardinamiento y urbanización de los barrios, respectivamente. Con todo, el edil de Hacienda y el interventor aún deben ratificar el reparto de los fondos.
Una reunión privada que el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, pretendía mantener ayer por la tarde con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ultimaría -gracias a convenios con este departamento autonómico- la distribución del dinero que corresponde al BNG en el presupuesto municipal de 2008 para reforzar sus concejalías. Se trata del reparto de unos 15 millones de euros, que se dividen entre socialistas y nacionalistas, un dinero que se pretende obtener de las cesiones urbanísticas del próximo año, de la reducción de la deuda y de la mejora de la gestión económica.

Aún así, el BNG, que en los últimos días mantuvo diversas reuniones internas para analizar qué áreas reforzará el próximo año, ha señalado que Infraestructuras (seguida de Cultura y Deportes) será el departamento ’estrella’ de esa parte del bipartito, con una dotación de más de tres millones de euros, entre gasto corriente e inversión.

El fin primordial no será otro que la urbanización de los barrios, un plan de iluminación en las zonas más abandonadas por importe de 200.000 euros y la creación de cuadrillas de operarios para realizar todas las mejoras posibles en estas áreas más deterioradas.

Medio Ambiente

En el lado socialista, la partida que gestionará cada concejalía está, según fuentes del grupo municipal, está por ultimar y eso no ocurrirá hasta la próxima semana. Con todo, han avanzado que Medio Ambiente será el departamento que más inversiones acometerá el próximo año, gracias a una fuerte inyección económica, que no han querido concretar, pero que permitirá, entre otras cuestiones, invertir 600 mil euros en el futuro parque de Avilés de Taramancos, una zona deteriorada cerca del Pabellón de Os Remedios (en el entorno de Ervedelo) que se convertirá en un amplio espacio verde.

Según los socialistas, este departamento dará un gran ’vuelco’ inversor hasta el punto de convertirse en la concejalía protagonista de esta parte del bipartito, un servicio que, además, sacará a concurso la nueva concesión del servicio de basura y limpieza.

Por lo demás, el PSOE guarda celosamente el contenido del presupuesto que le compete, apelando a que antes tiene que pasar por el filtro del concejal de Hacienda y de los técnicos de Economía.


Te puede interesar