REPORTAJE

Los barrios recobran su luz

A Cuña
foto: Xesús Fariñas
photo_camera Aspecto renovado de las aceras y jardines de la calle Doutor Pena Rey, en A Cuña.

El 'plan de choque' municipal para la limpieza intensiva de los barrios comienza a dar sus frutos tras su puesta en marcha. Muchas aceras y zonas verdes de la ciudad han recuperado su mejor cara tras meses de abandono

Uno de los aspectos más valorados por los vecinos y visitantes de una ciudad siempre es la limpieza de sus calles. A comienzos de mes, el Concello anunció la puesta en marcha de un plan de limpieza intensiva en los barrios, aún activo hasta mediados de septiembre, que ya ha tenido como zonas de actuación el centro, el Casco Vello, Mariñamansa, Seixalbo y parte de As Lagoas.

Dentro de las líneas de trabajo que contempla este 'plan de choque', se encuentran la limpieza de calzadas y aceras con medios manuales y mecánicos, el aseado de papeleras y contenedores, la eliminación de manchas y pintadas, o la mejora de espacios verdes. Las consecuencias de este trabajo concienzudo comienzan a hacerse palpables a simple vista: el asfalto y las aceras han recobrado un color que hacía tiempo que no se recordaba, ha desaparecido la inmensa mayoría de los chicles que parecían 'fusionados' con el suelo y los jardines lucen desprovistos de hojarasca y basura.

La mejora de la imagen de los barrios no ha pasado desapercibida para los transeúntes. "Empeza a notarse a mellora nas rúas", señala Toña Alonso, vecina de A Cuña, donde el aspecto mejorado de algunas calles es más que notable. Así sucede igualmente en la Praza 500 de Barrocás –donde ya se han acometido serias labores de limpieza, aunque el 'plan de choque' llegará a comienzos de septiembre–, una zona con gran presencia de jardines y zonas verdes que también ha corregido los problemas de suciedad de sus contenedores.

Araújo, inconformista

El concejal de Limpeza, José Araújo, se muestra inconformista con este plan municipal. "Non me dou por satisfeito, porque penso que a cidade merece algo aínda moito mellor có que se está a lograr", explica, añadiendo que la diferencia con el estado anterior de las calles "comeza a ser de agradecer".

El edil destaca el esfuerzo de la empresa de limpieza Ecourense, adjudicataria de la realización de estas labores. "Pediuselle un esforzo e vese que o está facendo", relata Araújo, que indica que el Concello continúa en negociaciones con la compañía para solucionar los problemas del pasado entre institución y empresa respecto al cumplimiento de las condiciones que establece el pliego de esta concesión.

"Hai unha comisión aberta entre técnicos municipais e a empresa, porque había diferentes interpretacións", recuerda el concejal de Limpeza, que confía en que las negociaciones concluyan "antes do outono, para así extraer as conclusións necesarias e que se poña en marcha un plan de traballo para o ano que vén".

Este conflicto con Ecourense es para José Araújo uno de los detonantes del precario estado de limpieza con el que se topó el nuevo gobierno local. "É unha das razóns, pero tamén había moito desgoberno, e iso afecta ao coidado das rúas e dos parques da cidade", valora el edil.

Conciencia ciudadana

Uno de los aspectos sobre el que más incide el concejal radica en la importancia de "concienciar ao cidadán". "Hai que dar un toque de atención a aqueles que ás doce da mañá sacan o seu lixo e o poñen enriba dos contedores", advierte, viendo prioritaria la toma "dunha serie de medidas" al respecto, ya que es consciente de que todavía se dan casos de este tipo. "Para que a cidade estea limpa, temos que colaborar todos", pide José Araújo.

Mientras tanto, el 'plan de choque' municipal seguirá recogiendo sus frutos. De acuerdo con la programación, hoy se completará la limpieza del barrio de As Lagoas, para pasar a continuación por A Ponte –empezando por el entorno de la carretera de Santiago–, una tarea que se emprenderá entre mañana y el 2 de septiembre. Los trabajadores abordarán el barrio de O Couto entre el 3 y el 9 del próximo mes, para finalizar el plan intensivo en Barrocás, la Estrada da Granxa y la zona de Cabeza de Vaca y Vistahermosa. Sin duda, las calles lo agradecerán.

Te puede interesar