La concejala de Medio Ambiente reclamará los árboles y el material que no estén en el parque

Bayo: 'Facer de Montealegre un botánico non é cousa dun día'

Susana Bayo, nueva concejala de Medio Ambiente. (Foto: MARCOS ATRIO)
El parque de Montealegre volverá a sus orígenes. Tras la salida del BNG del gobierno, el alcalde, Agustín Fernández, ya había anunciado que se retomará el proyecto original -aquel que hablaba de jardín botánico y no de parque forestal, como defendían los nacionalistas en este contexto de crisis económica- y en esa línea pretende trabajar también la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo. 'A miña idea é ir camiño dun botánico, aínda que eso non se consigue nun día', señala la edila.
Así, Bayo asegura que 'temos o lugar, moitas especies -aínda que hai que aumentar a cantidade- e temos que dotalo para o ensino e a investigación. Nesta última, a través dun convenio coa Universidade e no ensino, fomentando que os escolares poidan vir, así como grupos doutras idades e que queiran aprender novas cousas'. Para ello, los primeros pasos de Medio Ambiente irán encaminados a la posibilidad de constituir un patronato que se encargue de la gestión del espacio natural, organismo del que también formará parte el Concello. 'Precisamos financiamento para levar a cabo este proxecto, polo que temos que involucrar a empresas privadas nun proxecto de cidade coma este', explica la responsable.


AVAL

El parque de Montealegre reabrió sus puertas a finales del pasado mes de septiembre, prácticamente un año después de que la entonces concejala de Medio Ambiente, la nacionalista Marta Arribas, decidiera cerrarlo al público para subsanar una serie de deficiencias que detectó al asumir la gestión de este área. Tanto antes como después de su reapertura, uno de los temas de los que más ha alertado la oposición es de la ausencia de material -tanto árboles como otros- incluido en el proyecto inicial. Aunque la obra ya ha sido recibida y certificada, Susana Bayo afirma que 'eu non son a que vou contando as árbores, xa que eso é algo que fan os técnicos, pero todo o que tivera que estar en non estea, será reclamado'.

Así, la nueva responsable de Medio Ambiente asegura 'non ter constancia' todavía de si las sospechas de la oposición son ciertas, pero explica que en estos momentos, el Concello está en proceso de devolver el aval a las empresas que participaron en el proyecto -es una garantía que depositan las firmas al inicio de una obra- y añade que 'cando se fai esa devolución tense que comprobar se existe todo (lo que se pagó). No momento en que se faga esa comprobación, o que non exista, reclamarase'.

Asimismo, el parque tiene pendientes cuestiones que estaban incluidas en el proyecto, como la instalación de una lona -que costó más de 130.000 euros- sobre el auditorio al aire libre. La roca sobre la que se iba a sustentar no tiene capacidad para soportarlas, por lo que todavía permanecen sin instalar. Por ello, en la actualidad se estudia cuál puede ser la ubicación y función de esta lona.

De hecho, el PP ha criticado siempre el elevado gasto de este proyecto e incluso ha llegado a poner en cuestión la existencia de todo el material abonado. Sin embargo, es partidario de que se convierta en botánico.

Te puede interesar