ENTREVISTA

Beatriz Rey: “No son pocos los jóvenes abogados en una situación fraudulenta oculta"

Ourense. 31-03-17. Local. Entrevista a Beatriz Rey, pta Xóvenes avogados.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Beatriz Rey, el viernes en el Colegio de Abogados de Ourense.

Beatriz Rey continuará los dos próximos años a la cabeza de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ourense (100 socios) tras liderar la única candidatura que concurrió a las elecciones.

A sus 33 años, la letrada compagina su trabajo en el despacho con sus quehaceres en la AJE. Eso sí, el deporte (practica la natación y el running) y la naturaleza, paseos por el monte con su perro Bruce, le ayudan a desconectar. 

¿Por qué decidió concurrir por segunda vez a presidir la AJA?

Estos dos años pasaron muy rápido: entre que llegas, te pones al día sobre el funcionamiento de la agrupación, elaboras una serie de proyectos y los llevas a cabo, te das cuenta de que ha transcurrido el tiempo de mandato y todavía quedan un montón de cosas pendientes. Supongo que también influye el entusiasmo que despierta realizar alguna actividad y ver la buena acogida que tiene entre los compañeros y compañeras. 

¿Los “sénior" son receptivos a las propuestas de los más jóvenes?

Las propuestas que hemos presentado al colegio siempre han tenido buena acogida. Es cierto que en muchas ocasiones los intereses confluyen porque, cuando surge algún conflicto que daña a la profesión, nos afecta a todos. El trabajo en equipo nos hace más fuertes y obtenemos mejores resultados. Se vio en el tema de las tasas o la reciente polémica que  suscitó la aplicación del IVA en el turno de oficio; se hizo mucha presión entre todos, hubo mucho revuelo en redes sociales y, finalmente, se logró que el Gobierno impulsara la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tan necesaria, donde se ratificará la obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de este servicio público y, en consecuencia, su no sujeción al IVA.

En ocasiones son los propios sénior los que nos dan ideas sobre los temas que se pueden tratar desde la Agrupación. Como anécdota, le puedo decir que en alguno de los cursos que hemos organizado la asistencia de compañero que llevan ya sus años de ejercicio ha superado a la de los más jóvenes, que no es poca.

¿Cuesta en Ourense, una ciudad pequeña, abrirse camino?

Siempre digo que los comienzos son duros en cualquier lugar y para cualquier profesión. Creo que las claves para abrirse camino en este mundo son, principalmente, que te guste tu trabajo, creer en el y desempeñarlo con honestidad y respeto. También es de suma importancia no descuidar la formación.

¿Es importante la especialización?

Es muy importante ya que garantiza un servicio de calidad al ciudadano. El letrado o letrada que esté formado en una rama específica del Derecho y que única y exclusivamente se dedica a ello es evidente que desarrolla unos conocimientos en la materia más amplios. Sin embargo, en una ciudad pequeñita como Ourense, en mi opinión, tienes que intentar abarcar los máximos conocimientos en las diferentes ramas que sean de tu interés, porque si te limitas sólo a trabajar una especialidad concreta, te cierras muchas puertas. Y me parece importante el ejercicio de la abogacía preventiva, ofreciendo soluciones con carácter previo, orientadas hacia la evitación de conflictos futuros. Así se ayuda a reducir la litigiosidad, lo que supone un ahorro económico para la Administración pública y el ciudadano.

¿Es cierto que en algunos despachos se abusa de los más jóvenes?

La situación laboral del abogado joven es un tema que nos preocupa bastante, lamentablemente tenemos conocimiento que no son pocos los que se encuentran en una situación fraudulenta oculta, por ello desde la Agrupación hemos difundido una encuesta anónima para indagar en la problemática y casuística real con la finalidad de intentar abordar este problema. Los comienzos en la abogacía son duros, no es lo habitual encontrarse con un abogado que está comenzando al que se le remunere de forma digna o incluso que se le remunere.

Algunos veteranos se quejan de la falta de formación de los jóvenes juristas. ¿Qué opina?

Aquí tengo que romper una lanza a nuestro favor e indicar que las cifras nos avalan, ya que la participación de jóvenes en la formación que se lleva a cabo, tanto por la Comisión de Formación del Colegio como por la Agrupación, es muy elevada. Hay mucho interés en estar al día de todas las novedades legislativas y a la hora de reforzar conocimientos en temas que entran con habitualidad en el despacho. Anteriormente, lo que sí podía suceder es que, como al finalizar la universidad no había obligación ni de realizar máster, ni escuela práctica, ni examen de acceso, sino que al terminar los estudios ya te podías colegiar y empezar a ejercer, efectivamente podía darse la situación de que hubiera más falta de formación. En la universidad te forman como jurista pero no exclusivamente como abogado.

Pero el método de acceso, grado con máster y examen parece que no tiene tantos adeptos

Soy de las que en su día hizo la Escuela Práctica Jurídica aquí en Ourense, por eso considero que es importante la realización de un máster después del grado para garantizar la capacitación de los futuros profesionales en la prestación de un servicio legal de calidad a la ciudadanía. Lo que hay que evitar es reiterar prácticas docentes y conocimientos ya aprendidos durante el grado y orientarlo más hacia el ejercicio práctico. En cuanto a la prueba de acceso a la profesión, considero que es bastante mejorable puesto que en el examen nos encontramos con una batería de preguntas tipo test, echándose en falta otra clase de pruebas que analicen cualidades que en esencia son lo fundamental para el ejercicio de la abogacía, tales como la redacción y la oratoria.

Se avecinan reformas... ¿le parece acertado dar la instrucción penal a los fiscales?

Tratándose del proceso penal, hay que actuar con cautela. La labor del juez de instrucción, que es independiente e imparcial, es muy garantista. El problema con el fiscal de instrucción, es que no sería independiente ya que, según su estatuto, se rige por el principio jerárquico, por lo que estaría controlado por sus superiores, al contrario que los jueces que solo están sometidos al imperio de la ley.

¿Qué urge en la justicia ourensana?

Urgen medios personales y materiales, ya que hay juzgados como los de lo penal que están colapsados por la carga de asuntos pendientes, situándose a la cabeza de entre todos los juzgados de Galicia. También es importante modernizar más la justicia pero de forma eficiente.

Te puede interesar