Un belén en Ourense que conecta varias generaciones

El belén de Javier Vázquez es ya una parada obligatoria para los amantes de la Navidad.
photo_camera El belén de Javier Vázquez es ya una parada obligatoria para los amantes de la Navidad.

Javier Vázquez ha conseguido que su representación del nacimiento de Jesús se haya convertido a lo largo de los años en una parada obligatoria para los amantes de estas figuras

El belén que realiza cada año Javier Vázquez se ha convertido con el paso del tiempo en una parada obligatoria en la Navidad ourensana. Ubicado en el número 21 de la calle Río Tuño, está compuesto por 300 figuras y ocupa alrededor de 42 metros cuadrados en los que se pueden observar las impresionantes construcciones, rodeadas de un paisaje que recuerda al de Galicia, y el cuidado con el que están hechas todas las figuras. 

La historia

Javier Vázquez posa con el belén que ha montado.
Javier Vázquez posa con el belén que ha montado.

A Javier, la afición por los belenes le viene de familia. “Lo empezó a hacer mi abuela en la casa que teníamos en Vigo y después, cuando vinimos a Ourense, lo hacíamos con mi padre y, tras un parón de varios años, decidí retomar esta tradición”, cuenta.

Pese a la dificultad de reemprender esta afición, ya que había perdido muchas figuras y la mayoría de las que quedaban estaban rotas, decidió hacerlo por su madre. “Ella era una mujer muy religiosa y sabía que le gustaría, de hecho, le puse su nombre, América Vázquez”, explica.

Dos meses de preparación

Preparar el belén le lleva a Javier alrededor de dos meses, ya que, excepto para “cosas muy puntuales”, no recibe apenas ayuda de nadie. La parte positiva, asegura, es que no se gasta mucho dinero. 

En su conjunto, destaca el impresionante paisaje que acompaña a las diferentes construcciones. “Está inspirado en Galicia, ya que yo hace muchos años montaba en bicicleta y me iba fijando en las casas, además me inspiré mucho en el belén de Baltar”, asegura. 

Belén de Javier Vázquez en río Tuño. José Paz
Belén de Javier Vázquez en río Tuño. José Paz

Novedades y horario

Para que cada año sea diferente, Javier va cambiando la composición del belén, a pesar de que se sitúa en el mismo espacio. Además, este 2023, como novedades, introdujo un pilón, una casa nueva y más figuras. 

Los amantes de estas joyas de la artesanía podrán visitar este belén de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 17.00 a 21.00 horas.

Belén de Javier Vázquez en río Tuño. José Paz
Belén de Javier Vázquez en río Tuño. José Paz

Te puede interesar