OURENSE

Javier Vázquez: ‘El mejor premio es que guste el Belén'

photo_camera Imagen general del Belén ganador del concurso, este año y en 2013. Es obra de Javier Vázquez (JOSÉ PAZ)

El ganador del concurso municipal quiere que el Concello impulse una guía que mantenga la tradición

Javier Vázquez, el autor real del Belén que ayer recibió por segundo año consecutivo el primer premio del concurso de Nacimientos que convoca el Concello de Ourense reivindicaba ayer la importancia de esta tradición -la de elaboración y visita a los belenes que elaboran entidades y particulares- hasta el punto de que hace un llamamiento a los responsables municipales para que editen una guía o una ruta que permita visitarlos todos, como ocurre ya en otras ciudades como Granada, donde el propio Ayuntamiento anuncia recorridos por los 47 que tiene catalogados, incluso en casas particulares.

Javier Vázquez es hijo de América Vázquez Barreiro, la que figura como ganadora oficial, aunque está desvinculada de la elaboración del Belén por su avanzada edad. Pero Javier mantiene su nombre en el concurso, como "homenaje" a ella que, junto con su esposo, mantuvieron e incrementaron el Nacimiento, que podría tener cerca de 100 años puesto que América Vázquez lo recuerda desde muy niña. El Belén, que este año se expone (en principio hasta el día 18 pero con posibilidades de prorrogar su apertura hasta el 2 de febrero si hay visitas) en la capilla anexa a la casona de la familia, en Guizamonde, ocupa una extensión de 20 metros cuadrados, que acogen a unas 100 figuras de unos 21 centímetros de altura como media.

El ganador es un Belén clásico, escenificado en un entorno muy gallego, precisa Javier Vázquez, y con elementos muy conocidos, como una réplica del Pazo de Vilamarín y de la granja de Guizamonde. Lo instala él solo, desde antes del 1 de noviembre, para que pueda estar listo, para su exposición, el día de la Inmaculada Concepción. En total, unas 120 ó 140 horas son las que invierte en este laborioso trabajo, que le cuesta poco dinero pero bastante tiempo de sus horas de ocio. "No me importa", dice, "el mejor premio es que guste" y que le digan que mejora cada año.

Ayer, Javier Vázquez recibió del gobierno local el galardón, junto a responsables de la residencia Nosa Señora da Esperanza (segundo premio) y Elisa Seijo (tercero). El premio al mejor Belén infantil lo recogieron representantes del colegio Divino Maestro y los accésits se los llevaron Escola Santo Cristo, Carmelitas, residencias de Santa Marta y As Flores, Francisca Isabel Torres y asociación de vecinos San Miguel de Canedo. En total, más de 1.300 euros en premios.

Te puede interesar