Ourense

Belén Pérez, ante el sueño de diseñar un Guggenheim

Ourense

PROPUESTA

Belén Pérez, ante el sueño de diseñar un Guggenheim

Maqueta del proyecto realizado por Fernando Jerez y Belén de Juan para una casa en Albany (Australia)
photo_cameraMaqueta del proyecto realizado por Fernando Jerez y Belén de Juan para una casa en Albany (Australia)

El proyecto de esta ourensana y de su marido es uno de los finalistas para el museo de Helsinki

El SMAR Architecture Studio, con sede en Crawley (al suroeste de Australia) y dirigido por el madrileño Fernando Jerez y la ourensana Belén Pérez de Juan, ha conseguido entrar en el grupo de los seis estudios seleccionados por la Fundación Guggenheim para realizar el futuro museo de la marca neoyorkina en la capital finlandesa, Helsinki.

"Hay que tener en cuenta que en esta ocasión se ha batido el récord de participación, superando a la convocatoria del centro Pompidou, con 1.715 equipos arquitectónicos de 77 países compitiendo con más de 2.000 proyectos", explica Fernando Jerez, "que ha sido el generador del proyecto que hemos presentado", según explica Belén Pérez de Juan, la otra pata de este joven estudio de arquitectura, que añade que a este concurso "se le ha denominado la competición de la era, por encima de los 600 participantes del Centro Pompidou y la Terminal de Yokohama, que fueron 700".

El estudio de Pérez de Juan y Jerez apuesta por el respeto al medio ambiente y "el menor consumo de energías fósiles posible", explica Belén, que es profesora de Arquitectura Sostenible y Bioclimática en la Universidad de Australia Occidental. Precisamente esa idea de respeto al medio ambiente es una de las bazas que parecen haber pesado en el jurado internacional a la hora de elegir éste, junto con otros cinco trabajos, para optar a desarrollar el proyecto final.

Jerez reconoce que "estamos muy orgullosos de encontrarnos entre los finalistas porque, aunque los que han concurrido al concurso son anónimos, sabemos que aquí han competido los grandes nombres". Y es que hasta ahora los museos Guggenheim eran adjudicados de forma directa a alguno de esos grandes estudios; es la primera vez que se hace un concurso abierto y esto ha dado la posibilidad de optar a este Oscar de la arquitectura "a equipos emergentes, jóvenes, como el nuestro", apunta Fernando Jerez.

Belén Pérez de Juan, que aprovechó este puente de la Constitución para "pasar unos días en Ourense y comer un cocido y algún marisco, que se echan de menos", apunta que "llevo cuatro años en este estudio, aunque Fernando lo creó antes". La razón de trasladarse a Australia "es que él consiguió una plaza de profesor universitario allí", añade.

Pérez de Juan subraya que estar entre los finalistas del futuro Guggenheim Helsinki "es fruto de mucho trabajo" y recuerda que "hemos tenido otros premios, como el del Colegio de Arquitectos de Madrid en 2013 o uno de carácter internacional en Taiwan, pero ser finalista aquí...".

Ambos reconocen que la noticia "nos cogió por sorpresa, cuando iniciábamos nuestros respectivos viajes para pasar unos días en casa -él en Madrid y ella en Ourense-, y la verdad es que nos ha sobrepasado, porque se han sucedido las entrevistas, las felicitaciones...", señalan.

Fernando Jerez apunta que otro de los aspectos que han cuidado en su propuesta es "plantear un espacio de relación social como el que tenemos en los países mediterráneos, que sea algo más que un simple edificio que acoge obras de arte". Ahora toca trabajar en "pulir los detalles del trabajo que hemos presentado", explican estos jóvenes creadores que, con esta elección, ya ocupan un espacio destacado entre las firmas arquitectónicas mundiales.

Comentarios