Ourense alerta de que el seguimiento de las ayudas sociales es imposible con el personal actual

Benestar da más funciones pero no fondos a los concellos

Una nueva normativa de la Xunta de Galicia, que entrará en vigor este jueves, trasladará a los concellos las competencias relacionadas con el seguimiento de 'tódalas axudas relacionadas cos servizos sociais', incluso aquellas que no dependen directamente de los municipios.
Quien lo explicó fue la concejala de Saúde e Benestar, Marga Martín, criticando al gobierno autonómico por descargar nuevas responsabilidades sin contribuir a su financiación para desarrollarlas satisfactoriamente. Con esta norma, los concellos deberán pasar a la Xunta informes puntuales de las personas en posesión de ayudas sociales. Aquí se incluyen la teleasistencia, los centros de día o la ayuda a domicilio, además de otros servicios, que en Ourense abarcan a unas 2.000 personas. Por ejemplo, también tramitan las ayudas Risga, de emergencia social, pero no tienen expedientes de cada caso porque no son competencia municipal. 'Cos traballadores que temos é imposible' ejecutar esta responsabilidad, apuntó Marga Martín, que explicó que 'supón unha nova competencia, pero financiación, cero'.

La concejala realizó estas declaraciones en la presentación de un servicio de cita previa para las Unidades Interdisciplinares de Intervención Social (Uniss), que mejorará la atención en estas oficinas, cuya función se centra en la gestión de todo tipo de ayudas de servicios sociales y la dependencia. La cita podrá solicitarse en alguna de las cuatro Unidades (Casco Vello, A Ponte, O Couto y Centro), bien en persona o en los teléfonos correspondientes, además de en la Oficina de Atención ó Cidadán. Durante el año 2011, las Unidades de la ciudad realizaron 56.164 atenciones a 14.041 personas. Las zonas de mayor demanda fueron el Casco Vello y A Ponte. En cuanto a las tramitaciones de dependencia, Benestar realizó 560. Por los cuatro servicios de este área pasaron más de 1.100 personas.

Te puede interesar