Ourense

“¿Biblioteca Yosi o Nós?"

Ourense

Infraestructuras

“¿Biblioteca Yosi o Nós?"

Estudiantes en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Ourense, en San Francisco. //Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraEstudiantes en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Ourense, en San Francisco. //Foto: Xesús Fariñas

La Biblioteca Pública de Ourense busca nombre. Las nuevas instalaciones, ubicadas en el complejo de San Francisco, se inauguraron el pasado 23 de diciembre con la intención de que sean los ourensanos los que decidan cómo llamar a su biblioteca. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la apertura que se crearía un concurso de ideas y el nombre surgiría de esas propuestas. Aunque el gobierno autonómico no ha iniciado todavía el proceso de participación, los usuarios y alguna entidad comparten sus ideas. "¿Y por qué no puede llamarse Biblioteca Pública de Ourense?", plantea una usuaria. "Nós", la generación que en 2020 celebra su centenario, también ocupa el ranking de propuestas. El Concello de Ourense aprobó en pleno bautizar la biblioteca con este nombre. 

José Guirao, que el pasado 23 de diciembre acudió a Ourense como ministro de Cultura en funciones para inaugurar la biblioteca, aportó la primera propuesta: José Ángel Valente. Aludió a los lazos de "amistad y admiración" que le unieron al poeta ourensano.

"Ya que está aquí ubicada, podría llamarse Biblioteca de San Francisco", plantea una usuaria. El caso es que el barrio ya da nombre a otra biblioteca, la municipal. Ocurre lo mismo con la propuesta de otro usuario: Rosalía de Castro. Así se denomina la del Campus. "Atenas de Galicia", dice otro en referencia al apellido "cultural" que muchos asocian a Ourense, tierra de escritores e intelectuales. 

Los trabajadores de la biblioteca prefieren mantener sus ideas en secreto, pero están expectantes a que la Xunta abra el proceso de participación. "Estanse ultimando os detalles e a elaboración das bases para sacar en vindeiras datas o concurso de ideas, que se levará a cabo dende a propia biblioteca", confirman desde el gobierno autonómico.

Concurso de los lectores
La web de La Región tiene su particular concurso de ideas a través de una encuesta en la que los lectores han dejado sus propuestas desde el pasado 24 de diciembre. Desde las más originales, hasta las más disparatadas, pasando por ourensanos de "pro".


Los intelectuales que han nacido en la provincia forman parte del listado. Hay, sobre todo, escritores. Entre los elegidos están Antón Tovar, Olga Gallego, Otero Pedrayo, Alexandre Bóveda, Eduardo Blanco Amor o Pura y Dora Vázquez. Además de escritores, los usuarios de la Biblioteca Pública también apuestan por conocidas obras para dar nombre al espacio. Anotan: "A Esmorga", "Follas Novas" y "Os biosbardos", entre otros.


Tampoco se olvidan los ourensanos del compositor de Los Suaves, Yosi Domínguez. El poeta forma parte del listado de ideas. Los menos originales apoyan propuestas como "biblioteca", "biblioteca pública", "la biblio"... También hay quién se hace el gracioso y aporta: "El picadero". La encuesta sigue abierta en la web de La Región.  

EL CONCELLO PONE EN MARCHA UNA LÍNEA DE BUS A LA BIBLIOTECA
El Concello de Ourense pondrá en marca una línea circular de autobuses a la nueva biblioteca, una de las demandas principales de los usuarios. Además, plantean el aumento de la frecuencia de esta línea, la 18,  incorporando tres vehículos para cubrir este recorrido. El concejal de de Infraestruturas, Miguel Caride, espera  que el servicio se ponga en marcha "inmediatamente". Además, el Concello de Ourense quiere ampliarse a otras dotaciones de la ciudad como el  Pavillón dos Remedios, el nuevo edificio judicial y el centro de salud de O Couto.