El bipartito accederá a crear una comisión de investigación de la Recaudación ’si el PP insiste’

LR- La junta de portavoces volverá a reunirse mañana para decidir si se abre una comisión de investigación, como solicitaba el PP, para determinar posibles responsabilidades tras la desaparición de 29.368 euros de la Recaudación municipal. Tanto PSOE como BNG  consideran que esta comisión es innecesaria, pero apuntan que no se negarán a ella si la oposición persiste en su solicitud. Por otra parte, la adjudicación del servicio a una entidad bancaria es inminente y el nuevo sistema podría funcionar ya en agosto.

 

La desaparición de 29.368 euros de la oficina del Servicio de Recaudación municipal reunió ayer en junta de portavoces a los tres grupos políticos con representación en el Concello ourensano. La apertura de una comisión de investigación sobre lo sucedido, tal y como solicita el PP, centró buena parte del encuentro, al que acudieron Agustín Fernández (PSOE), Andrés García Mata (BNG) y José Araújo (PP).

Tanto PSOE como BNG consideran innecesaria una comisión investigadora, dado que las pesquisas sobre lo sucedido ya están en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, del Tribunal de Cuentas y, además, de un procedimiento de información a nivel interno.

Cambios

A pesar de ello, los dos grupos del gobierno local aseguraron que no se oponen a la constitución de esta comisión investigadora si el PP persiste en su solicitud. Los dos partidos entienden que esta comisión únicamente podría evaluar la gestión del PP, dado que ’estas prácticas (el manejo del dinero) son inercias de 12 anos de goberno do PP’, explicaron fuentes del BNG.

Así, los portavoces volverán a reunirse mañana para concretar si realmente se abre una comisión investigadora sobre todo lo acaecido en el Servicio de  Recaudación de la ciudad.

También será mañana cuando tenga lugar la apertura de plicas para adjudicar el nuevo sistema de recaudación a una entidad bancaria. De esta forma, se elimina el pago en la oficina de Recaudación (que contará con un sistema de videovigilancia) y se realizará directamente en un banco, por lo que el dinero ya no pasará por el local de Hernán Cortés. Según fuentes municipales, el nuevo sistema podría entrar en funcionamiento el 1 de agosto. El PP asegura que estos cambios ya estaban previstos.

Cese ’imprudente’, según la oposición El portavoz del PP en el Concello, Enrique Nóvoa, calificó de ’imprudente’ la destitución sin un análisis previo del jefe de servicio de la Oficina de Recaudación Municipal tras la desaparición de más de 29.000 euros. ’Desde luego después de analizar todo lo que ha ocurrido es cuando se tendrían que tomar decisiones’, indicó. Añadió que las decisiones adoptadas fueron una ’salida hacia delante’.

Te puede interesar