El PP recrimina que los gastos de protocolo tengan una partida específica para la Tenencia de Alcaldía

El bipartito compara sus cuentas con las de la Diputación para eludir acusaciones de derroche

Alexandre Sánchez Vidal y Francisco Rodríguez, durante el pleno de ayer. (Foto: José Paz)
Los presupuestos del Concello, que superan los 101,2 millones de euros, quedaron definitivamente aprobados ayer en un pleno en el que el edil de Hacienda, Agustín Fernández, contrarrestó las acusaciones de ‘despilfarro’ procedentes de la oposición comparándolas con las cuentas de la Diputación.
La aprobación definitiva de los presupuestos del Concello para este año encendió el debate de un pleno que se prolongó durante tres horas y media. Las alegaciones que había presentado el PP -también el sindicato CSIF presentó las suyas- y que según el concejal de Hacienda, Agustín Fernández, eran ‘xurídicamente imposibles de aceptar’, fueron los ejes sobre los que giraron las intervenciones.

Por un lado, el concejal del PP Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, reiteró su opinión de que son unos presupuestos ‘malos’, que contienen un ‘hecho histórico’ al dividir en dos partidas diferentes los gastos de protocolo y comunicación de la Alcaldía y la Tenencia de Alcaldía. Insistió también en su petición de retirar la partida económica destinada a un director xeral de Personal (después de que dimitiera el último) y cuestionó la política de contratación del Concello porque ‘no me parece normal que se aumente la plantilla y por otro lado se incremente la partida para contratar trabajos que podría realizar ese personal’. En este sentido, y refiriéndose a la futura externalización de determinados servicios de Medio Ambiente, Rodríguez Nóvoa pidió al alcalde que ‘vigile los vínculos de esas empresas con personas cercanas al equipo de gobierno que lo mismo los están engañando’.

Agustín Fernández, por su parte, echó mano de las comparaciones para dar cuenta de lo que considera ‘a demagoxia e hipocresía de vostedes’. Y en esa comparación, la Diputación fue el espejo en el que quiso mirar se. ‘No orzamento da Deputación, os gastos de representación son de 671.000 euros, seis veces máis cos do Concello pero como é un só partido eso é austeridade e aquí, como o dividimos en dúas partidas, aínda que sexa seis veces menor, é despilfarro’, afirmó el edil de Hacienda. Entre los datos comparativos que manejó, aludió a que la entidad provincial ‘duplica os gastos de comunicación, a pesares de que ten un orzamento moito menor que o Concello e menos ingresos’. Fernández afirmó también que ‘os xefes de negociado da Deputación chegan ós 55.800 euros brutos ó ano e vostedes son austeros. Un director xeral do Concello non chega ós 50.000 e é despilfarro’. Entre otras comparaciones que realizó -mientras José Luis Baltar negaba con la cabeza ante muchas de ellas- Fernández señaló, ade más, que ‘o presidente da Deputación ten tres conductores contratados mentres que o alcalde ten un e o tenente de alcalde outro’.

Al margen de los presupuestos, aprobados con los votos del bipartito, el otro tema estrella del pleno fue la inclusión de la futura sede de Urbanismo en los Fondos Estatales de Inversión Local. El gobierno defendió esta decisión y Agustín Fernández aprovechó para responder al PP sobre su petición de responsabilidad. ‘É moi grave a acusación de prevaricación. Vaia á Fiscalía e aporte probas e senón pida desculpas porque ó lado da prevaricación existe o delito de calumnias e eu estou disposto a querellarme’, concluyó. Rodríguez Nóvoa puntualizó después que ‘no pretendemos que ni usted ni Áurea Soto paguen por esa responsabilidad’.

Licencias en suspenso por el AVE

El pleno aprobó la suspensión de las licencias de parcelación y edificación en el área denominada ‘Castro de Oira’ para permitir el estudio de la entrada de la alta velocidad en la ciudad. El PP se abstuvo porque, según Enrique Nóvoa, ‘non vemos a cousa clara’. Su compañero, José Luis Sousa, pidió que se convoque la comisión para conocer de forma real el desarrollo del AVE. La edil de Urbanismo, Áurea Soto, cree que ‘esto deixa claro por onde vai o trazado do AVE, a non ser que nestas áreas de reparto haxa intereses’. Ella y Sánchez Vidal subrayaron que ‘vostedes tiñan previsto un trazado polo medio da cidade’. La Corporación aprobó por unanimidad el estudio de detalle para un área de reparto en A Chavasqueira.

La polémica

Agustín Fernández: ‘O edificio para Urbanismo cumpre co decreto. Elena Salgado (ministra de Administracións Públicas) deu o visto bo e non sei por que tanta obcecación en botar abaixo o proxecto’.

Andrés García Mata: ‘Somos capaces de traer cartos doutra Administración e non ten sentido que vaian petar as súas portas. É unha posición moi miope porque vai contra a cidade’.

Javier Rodríguez Nóvoa: ‘Han puesto en riesgo ese dinero metiendo una obra que no se ajusta a los criterios. Si se pierde el dinero no será culpa del PP sino de quien tomó la decisión de incluir esa obra en los fondos’.



Te puede interesar