CONSUMO

El Black Friday sumergió a Ourense en un ambiente prenavideño de compras

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photo_camera Varias personas comprueban precios y productos en un establecimiento de la calle Paseo

Los responsables de los centros comerciales se muestran satisfechos, a la espera de un balance completo de facturación

La celebración del Black Friday en la ciudad ha permitido hacer caja a un comercio que estaba viviendo un otoño muy mermado en cuanto a ventas. Desde primera hora de la mañana, se podía ver a gente haciendo cola para entrar en algunos de los establecimientos de referencia en el textil y ubicados en la calle Paseo, algo que no se veía desde el tradicional pistoletazo de salida de las rebajas, antes de la liberalización de la aplicación de estos descuentos decretada por el gobierno.

La calle Paseo era un ir y venir de gente de todas las edades con bolsas, en su mayor parte conteniendo prendas textiles o calzado y complementos, aunque también con juguetes o incluso electrodomésticos, con descuentos que iban, en las tiendas de ropa, desde el 25 hasta incluso el 50 % en algunos casos de grandes franquicias.

"Los comercios que han adoptado esa promoción del viernes negro están llenos de gente, por lo que me comentan los asociados", señalaba a media tarde de ayer la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, que, sin embargo, matizaba que "hay que esperar al balance definitivo una vez que cierren los comercios".

Luis Rivera, presidente de los empresarios del centro comercial aberto Ourense Centro, confirmaba que "las previsiones son muy buenas, por lo que me han estado transmitiendo toda la mañana los establecimientos asociados". Casi 50 locales de este área comercial se habían apuntado a la celebración del Black Friday de este año, "tras ver las buenas ventas que se dieron en 2015, sin ningún tipo de promoción".

Añade Rivera que, "este relanzamiento de ventas se está dando, sobre todo, en el textil, calzado y complementos", al tiempo que subraya que "mucha gente ha podido así dar salida a la ropa de temporada, que no se había vendido en todo lo que llevamos de otoño", porque, como el mismo Rivera reconoce, "hemos tenido dos meses muy bajos de ventas".

Desde Couto Centro, el presidente de los comerciantes de este área comercial aberto, Julio Prol, señalaba que "por la mañana ha habido poco movimiento, aunque se ha animado a última hora y por la tarde; en todo caso, ha sido mucho mejor que estos días pasados".

También en centro comercial Ponte Vella se da fe de un incremento notable de las ventas. De hecho, el gerente, Marcos Vila, subraya el dato de que "a las 11,00 horas ya estaba lleno el parking, algo que no ocurre más que en fechas muy señaladas en vísperas de las fiestas navideñas"

Vila añade que "el Black Friday está teniendo un crecimiento exponencial año a año, ya lo tuvo en 2015 con respecto a 2014 y este año ha sido un salto cuantitativo en cuanto a gente y compras, a la espera del balance final".

Los centros comerciales ofrecían diversos incentivos para animar las compras, desde abrir una hora más, como en Ponte Vella, hasta sortear tres lotes de regalos más una estancia termal, que es lo que ofrecía Couto Centro. Todo para el día D de las compras.

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