Blanco: 'La alta velocidad es justa'

'Es de justicia'. Con estas palabras, el ministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer las inversiones contempladas por su departamento para la llegada del AVE a Galicia y a Extremadura, ante las críticas formuladas al respecto por Convergencia y Unió (CiU), que acusó al ministro de dejar las obras catalanas en un segundo plano mientras prioriza otras poco rentables .
En concreto, el debate tiene su origen en las manifestaciones de los nacionalistas catalanes en contra de la construcción de las conexiones ferroviarias entre Madrid y las dos comunidades indicadas. Así, el pasado marzo, el diputado catalán Pere Macías afirmó que el elevado coste de las obras pendientes del AVE gallego suponía un gasto innecesario en un momento de crisis. Mientras, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, sugirió que no se construya la conexión entre Madrid y Extremadura para 'ahorrar' y cumplir el objetivo del déficit, argumentando que 'la ciudadanía no lo notaría'.


DEBATE EN EL SENADO

A raíz de las críticas de los nacionalistas catalanes y, en concreto, de los reproches formulados ayer por la senadora de CiU Corali Cunyat, Blanco salió en defensa del AVE gallego y extremeño. Así, durante el pleno del Senado, Cunyat reclamó el inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera N-II entre las localidades de Sils y Caldes de Malavalla (Girona). En su intervención, la representante de CiU acusó al Gobierno central de 'mirar para otro lado' en lo que respeta a las infraestructuras en Cataluña que, según sus palabras, no son una prioridad para el ministerio. Ejemplo de este 'agravio comparativo' es que no se haya incluido la mencionada carretera gerundense en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), pero sí figure en él la A-66 entre Benavente (León) y Zamora.

'Ustedes tienen AVE y no quieren que llegue a Extremadura y Galicia', le replicó el ministro, quien argumentó que el Gobierno lo va a 'garantizar' porque 'es de justicia' y por razones de 'cohesión' territorial. 'Es cuestión de principios buscar que territorios que nunca tuvieron oportunidades tengan las que ustedes quieren negarles', añadió Blanco en su respuesta a la senadora catalana.

El titular de Fomento recordó que Cataluña es, por tercer año consecutivo, la Comunidad en la que el Gobierno central acomete la mayor inversión en infraestructuras, según reflejan los datos relativos a la ejecución de los presupuestos estatales. Con este argumento, el ministro reprochó el discurso de agravio y discriminación que mantuvo la senadora de CiU, porque 'no se sostiene'.


DUDOSA RENTABILIDAD

En su turno de réplica, la parlamentaria catalana negó los datos de Blanco, afirmando que sólo el 1% de las obras iniciadas en 2011 corresponden a Cataluña. Añadió que la política de inversiones del Gobierno central 'no tiene ningún sentido' porque no hay 'criterios claros' que justifiquen inversiones estratégicas, mientras se licitan otras obras 'poco urgentes y de dudosa rentabilidad'.

A pesar de este tenso debate, José Blanco indicó a Cunyat que la obra de la N-II ya fue aprobada por el consejo de ministros y se va a licitar próximamente en el Boletín Oficial del Estado. También manifestó que el inicio de los trabajos se producirá antes de las próximas elecciones generales.

Te puede interesar