REPORTAJE

Blanco Amor se va de “esmorga" en el móvil

Ourense. 29-05-15. Local. Roi Barcala.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Roi Barcala, uno de los creadores de Rutea.

El geógrafo Roi Barcala y el informático Alberto Barrio son los creadores de Rutea, una aplicación para teléfonos móviles en la que el usuario puede descargarse rutas de senderismo, culturales y recorridos en coche por  diferentes comarcas.

No hay nada más gratificante que tener una idea, llevarla a cabo y que se convierta en un auténtico éxito. O sí. Cuando la iniciativa parte de una afición, de algo por lo que uno se desvive, es el culmen de la satisfacción personal.
Esta máxima es la acompaña a Roi Barcala y Alberto Barrio, los creadores de Rutea, una aplicación para teléfonos móviles que funciona como una guía para los amantes del senderismo y el turismo. "En Rutea incluimos varios tipos de guías, en los que se pueden consultar rutas de senderismo, visitas culturales y recorridos en coche por diferentes comarcas", explica Roi Barcala.

"Lo útil de esta aplicación es que el usuario se descarga el mapa de la ruta elegida y en él puede consultar los puntos de interés del recorrido, con textos y fotos", añade. Rutea nace, aproximadamente, hace un año, fruto del trabajo de Barcala, encargado del diseño de las rutas, y de Barrio, quien, licenciado en Informática, se ocupa de la programación de la aplicación. La luz que iluminó a los creadores no fue otra que el conjunto de posibilidades que en la actualidad ofrece un teléfono móvil, con el gps integrado a la cabeza. "La gente utiliza cada vez más el móvil para todos los ámbitos de su vida diaria, lo que nos abrió los ojos para empezar a dar a conocer puntos de Galicia que, por una razón o por otra, no son muy conocidos", apunta Barcala.

AMPLIANDO FRONTERAS
Tras un año de recorrido, Rutea cuenta ya con un total de 14 rutas disponibles para descargar y todas con un denominador común: Galicia. Pero sus creadores no se conforman con ello y aspiran a ampliar fronteras. Actualmente, los dos ourensanos se hallan trabajando en llevar su aplicación a otras comunidades autónomas. Así, la comarca del Bierzo, en la provincia de León, y Madrid son escenarios en los que ya tienen rutas preparadas. "Lo que queremos es que Rutea llegue a todos los puntos del territorio español y que todo el país conozca la aplicación", explica el geógrafo. Actualmente, Rutea solo está disponible para Android, "aunque visto el éxito que está teniendo, no descartamos trabajar para llevarlo a todos los sistemas operativos", apunta.


RUTEA EN INTERNET
Paralelamente a la aplicación para los móviles, Rutea cuenta con un dominio en internet, en donde se ofrece el mismo contenido que en teléfono y los creadores están abiertos a escuchar propuestas de todos los usuarios: "Estamos encantados de que cualquier persona se ponga en contacto con nosotros para recomendarnos alguna ruta que no conocemos o que añadan puntos de interés a las rutas que ya existen si los hemos pasado por alto". Otro de los platos fuertes de Rutea es que el teléfono móvil no tiene por qué estar conectado a internet  poder utilizar los mapas. "El usuario descarga la ruta que le convenga y ésta se queda guardada en el móvil. Muchas veces no hay cobertura en medio del monte, pero como previamente ya se ha descargado el mapa, la señal no es imprescindible", apunta Roi Barcala.


LAS RUTAS MÁS DESCARGADAS
En cuanto a datos, Rutea cuenta en la actualidad con 7.000 usuarios y Roi Barcala y Alberto Barrio esperan alcanzar los 20.000 durante el periodo estival. La ruta más descargada es la ruta de Cenlle, consecuencia de la andaina que organiza el Concello. Las rutas de la Ribeira Sacra ocupan la segunda posición y el bronce del podium es para la ruta cultural de "A esmorga". "La idea nace a raíz de la película de Ignacio Vilar, con la que la gente, sobre todo ourensanos, se mimetiza mucho", dice.
En definitiva, una aplicación que, sin desprestigiar el formato en papel, se ha convertido en una útil herramienta para aventureros con teléfonos inteligentes.

Te puede interesar