La acusa de electoralista

Blanco anuncia que firmará el protocolo del AVE a Ourense el 12 de abril sin la Xunta

Foto: EFE
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que firmará el protocolo para la integración del tren de alta velocidad en Ourense con el Ayuntamiento de la ciudad el próximo día 12 sin la presencia de la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de rechazar el proyecto 'por razones electorales'.
Blanco ha realizado este anuncio en el pleno del Senado en respuesta al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, donde ha insistido en que 'nada' para con su 'determinación' de cumplir el compromiso de que la alta velocidad llegue a Galicia en el año 2015.

En este sentido, ha desvelado que firmará 'en solitario' el protocolo con el Ayuntamiento ourensano y la Xunta 'cuando despierte de sus sueños si quiere podrá firmar el acuerdo que ahora mismo y por razones electorales ni siquiera se plantea'.

Para el ministro, esta actitud desvela la forma en la que el PP y la Xunta entienden las infraestructuras: 'por un lado exigir al ministro y por otro lado poner palos en las ruedas para que los retrasos sean retrasos'. 'Parece que están más interesados en que no se haga la obra que en que se cumplan los plazos', ha lamentado.

El senador del BNG ha celebrado este anuncio pero ha pedido más compromisos al ministro, y en concreto le ha exigido que se liciten los tramos pendientes de la alta velocidad gallega. Según ha recordado, el ministerio se comprometió a hacerlo antes de que finalizara 2010 y más tarde lo alargó a marzo de 2011, plazos que han sido incumplidos.

COMPETITIVIDAD


'En Galicia estamos cansados de comprobar cómo sistemáticamente el Ministerio de Fomento incumple sus compromisos con esta importante infraestructura para el desarrollo de Galicia', ha advertido antes de asegurar que, cada día que se retrasa la llegada de la alta velocidad a la comunidad, se le está restando competitividad respecto a otras regiones que sí cuentan con esta infraestructura.

El ministro ha rechazado que la competitividad esté vinculada 'exclusivamente' a la alta velocidad pero ha insistido en su voluntad de cumplir los compromisos alcanzados, especialmente el que fija en finales del año 2015 la llegada del AVE a Galicia.

Te puede interesar